Jorge Galleguillos: «Mi única meta es mantener viva la historia de los 33»

Jorge Galleguillos (62) es el único de los 33 mineros que hasta hoy vuelve voluntariamente, cada semana, a la mina San José para recordar y contar a los visitantes lo que pasó durante los 69 días en que estuvo atrapado bajo tierra.

Galleguillos, «minero de toda la vida», según confiesa, es guía turístico del Centro de Interpretación del accidente y posterior rescate, que está emplazado en el mismo sitio y donde se pueden apreciar los hitos de la hazaña y del ex campamento «Esperanza».

El recinto es administrado por Sernatur y fue inaugurado en enero de 2014. Desde esa fecha, de jueves a domingo, Galleguillos viaja desde Tierra Amarilla en su camioneta para relatar a los visitantes lo que vivió hace cinco años.

También revela que «no estoy bien, pero viví y eso se debe agradecer». Hoy está convencido de que contar su historia y la de sus compañeros es como una terapia permanente.

«Mi única meta es mantener viva la historia de los 33», afirma el ex minero, quien es celoso en su autoimpuesta labor. «He sido muy porfiado por estar acá. Yo vengo por las mías acá porque no quiero que se pierda esto, que se destruya, que vengan turistas a hacer daños», enfatiza.

( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!