Indagan uso ilegal de explosivos tras derrumbe en mina de Copiapó

En el lugar falleció un trabajador y su cuerpo se recuperó ayer desde la faena que no contaba con autorización para operar.

La Fiscalía de Atacama comenzó con la investigación luego del accidente minero que acabó con la vida de un trabajador en una faena ilegal en el sector de sierra Lomas Negras ubicada aproximadamente a 120 kilómetros al sur del Copiapó.

Hasta este lugar llegó el fiscal Christian González, quien ordenó las diligencias en el sitio del derrumbe para poder determinar qué ocasionó el desprendimiento de toneladas de roca que acabaron con la vida de Raúl Villalobos Sierra (53), quien falleció de manera instantánea cuando realizaba extracción de mineral de esta faena que no contaba con autorización ni registro por parte de Sernageomin.

«En este minuto es posible indicar que la muerte fue originada debido a un desprendimiento de rocas. Sin embargo, la Fiscalía debe seguir indagando otros aspectos de este hecho como lo es la utilización de explosivos para el trabajo en esta mina, como así también la no existencia de una autorización para operar esta faena. Esto porque se podría estar frente a otros delitos que debemos indagar», dijo el fiscal.

González revisó completamente el sector junto al personal de la Brigada de Homicidios de la PDI; Carabineros, funcionarios de Sernageomin y un trabajador de la mina para poder reunir toda la información posible respecto de su funcionamiento y personas encargadas de la misma.

Luego de las maniobras que permitieron ubicar el cuerpo y una vez asegurada la faena se procedió al rescate del cuerpo, el cual fue derivado hasta el Servicio Médico Legal donde hoy será entregado a sus familiares, quienes fueron apoyados y orientados respecto de este proceso por parte de un profesional de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional que también se hizo presente en la faena.

( El Diario de Atacama )
Comenta esta Noticia!