Geología y geofísica: Actividades que están estrechamente ligadas al desarrollo del país

Un estudio acabado de los fenómenos naturales y su impacto en la sociedad realizan los geólogos y geofísicos. Estos especialistas analizan la composición y evolución de la Tierra y cómo estos fenómenos influyen en la vida diaria de las personas, considerando desde la exploración y búsqueda de recursos naturales hasta la ocurrencia de sismos, tsunamis y aluviones.

De esta manera, la actividad de estos profesionales es fundamental para el desarrollo de un país como Chile, en el que la explotación de los recursos naturales continúa siendo la base de la economía y donde las catástrofes no dejan de sorprender cada cierto tiempo.

La minería es protagonista

Una de las principales áreas de desarrollo de estos profesionales hoy en día es la minería. En ella los geólogos y geofísicos participan, fundamentalmente, en la búsqueda y evaluación de los recursos minerales y estudian cómo extender la vida útil de los yacimientos.

Mario Pardo, académico del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, explica que para esta especialidad hoy se está abriendo un gran campo en la minería subterránea, que cada vez toma más fuerza en el mundo y requiere de la utilización de sistemas de medición de gravedad, magnetismo o electromagnética.

En la actualidad, el 70% de mineral de Codelco proviene de minas a rajo abierto y solo el 30%, de subterráneas; sin embargo, la producción futura de esta empresa provendrá mayoritariamente de minas subterráneas. Los proyectos Mina Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina El Teniente están llamadas a contribuir a revertir la actual relación entre producción a rajo abierto y bajo tierra.

El experto de la Universidad de Chile también considera que una de las actividades con más potencial en el futuro, sin duda, será la búsqueda de aguas subterráneas, a las que se sumarán las de gas y petróleo.

“La meteorología es otro campo de acción de la geofísica y, actualmente, sus servicios son muy requeridos por distintas industrias, como la agrícola. A la vez, la investigación en temas como cambio climático y calentamiento global toman cada vez más preponderancia”, destaca el académico.

Riesgos geológicos

Para Iván Soto, jefe de la carrera de Geología de la Universidad Católica del Norte (UCN), además de los servicios que incluyen asesorías en estudios geológicos hidrogeológicos y estructurales, es de suma importancia que el país desarrolle organismos y fondos para estudiar los riesgos geológicos, con el fin de minimizar el impacto generado por distintos peligros en este ámbito.

En las últimas décadas los avances científicos y tecnológicos han ayudado a reducir el número de muertos por eventos, como terremotos, tsunamis, tormentas, inundaciones o sequías.

“Además, los geólogos tenemos una gran tarea a la hora de participar en las planificaciones de nuestras ciudades, considerando los peligros geológicos a los que estamos expuestos”, resalta.

Falta más capital humano

Según la experiencia del académico Mario Pardo, Chile tiene muy buenos geólogos y geofísicos, que incluso destacan a nivel internacional. El gran problema -a su juicio- es que son pocos, por lo que las empresas extranjeras son las que mayoritariamente están prestando servicios en esta área.
Iván Soto, por su parte, afirma que hoy se están formando nuevas generaciones de geólogos que están más preocupados por los riesgos geológicos y por la investigación y señala que es relevante cuidar la calidad de su educación.( El Mercurio )

Comenta esta Noticia!