El Abra: Dirigentes piden intervención del Gobierno

Solicitan además que Codelco tome parte para evitar despedidos.

El anuncio de recortes productivos y dotacionales que hizo público Freeport-McMoran, que significará disminuir en 60% la dotación de trabajadores y en 40% la de supervisores argumentando el bajo valor que experimenta la libra de cobre; llevaron a los sindicatos de la empresa a solicitar la intervención del Gobierno, pues aseguran que también es responsable considerando que Codelco posee el 49% de la minera.

SINDICATO PLANTA

La directiva del sindicato El Abra, que lidera Juana Mejías, comunicó que la empresa no tiene intención de alcanzar acuerdos en esta materia ni tampoco de ofrecer alternativas a los trabajadores, lo que «pone en peligro los sueños y aspiraciones de sus familias».

«Lamentamos profundamente que la transnacional Freeport-McMoran Inc. decida abaratar sus costos con la estabilidad emocional y financiera de las familias mineras de todo el país», expresó el directorio, que además hizo un llamado a la empresa a explicar por qué en 2008, con precios del cobre aún más bajos, no realizó este tipo de acciones.

«Exigimos a la transnacional Freeport-McMoran Inc. a responder por los años de vida, sudor, sangre y lágrimas entregadas en estas faenas. Exigimos que el Gobierno, pero en especial a la ministra de minería Aurora Williams a tomar las medidas más urgentes incluidas la estatización para evitar tal masacre de sueños y aspiraciones», llamó el gremio, que extendió este llamado a toda la «clase política».

SINDICATO MINA

El secretario del sindicato San Lorenzo, Angelo Araya, también mostró su preocupación y junto con asegurar que los despidos comenzaron ayer, dijo que en virtud del 49% que posee Codelco de la minera, es el Estado el que debe hacerse cargo de los que estimó serán 750 despidos.

«Si Freeport-McMoran se declara en quiebra porque hizo malos negocios a nivel internacional y hoy está castigando a los trabajadores chilenos, entonces que venda el 51% de los activos que tiene y que los compre Codelco u otra empresa, porque El Abra es productiva», dijo el dirigente, quien destacó que la filial de Codelco tiene cobre para 50 años, entonces no es una empresa que no sea productiva, que no genere recursos. Freeport-McMoran le sacó el jugo y castiga a los trabajadores chilenos».

«Apelamos al 49% que tiene Codelco, que por años ganó sin hacer nada, necesitamos que hoy nos devuelva la mano y si la empresa se pone a la venta, que el primer comprador sea Codelco y así además recuperaremos el cobre para los chilenos», añadió.

Araya, sobre qué acciones tomarán como sindicato, detalló que «estamos haciendo todos los contactos para tener lo más rápido posible una entrevista con la ministra de Minería, Aurora Williams, porque creemos que tiene que haber una intervención de parte del Gobierno», y agregó que «no sólo son 750 trabajadores, son 750 familias, y el Estado, que tiene el 49% de la empresa, tiene que hacerse responsable y darnos una solución».( El Mercurio de Calama )

Comenta esta Noticia!