Dirigentes coinciden en que el minero se debe adaptar a los cambios y a la tecnología

Representantes de los trabajadores en El Teniente se refieren a las características que requiere esta labor en el siglo XXI.

Trabajar en la mina era un oficio que se pasaba de generación en generación, sin embargo, en la actualidad el escenario es diverso, y tanto el  presidente del sindicato Sinatracch, Miguel Carreño, como el vicepresidente del sindicato Sewell y Mina, Cristian Palma, coinciden en que el perfil del nuevo minero debe ser funcional y comprometido con su trabajo,  ya que se debe adaptar a los cambios y a la tecnología.

“El nuevo minero tiene que ser multifuncional, si no es así, no da para la minería. Antiguamente, el operador solo operaba una máquina; ahora por obligación para poder acceder al mundo minero debe estar preparado para operar otras maquinarias. Del mismo modo, el ayudante ya no va a ser ayudante, tendrá varias funciones porque es la única manera que tengamos continuidad dentro de la minería”, indicó el presidente de Sinatracch.

Sobre la preparación del trabajador minero, Miguel Carreño se centró en la formación, lo que a su juicio no tiene un espacio tan avanzado en la Región. “Faltan escuelas de operadores de  maquinaria pesadas, de mineros. Al final la personas va aprendiendo de acuerdo a su trabajo, es ahí donde se hace escuelas, es por eso  que es importante que las autoridades entiendan que es necesario capacitarlos de verdad porque si no, seguiremos en el camino de la improductividad”.

Para el vicepresidente del sindicato Sewell y Minas, Cristian Palma, el trabajo minero es el que se prepara y que se adapta a los nuevos cambios y su perfil es del minero comprometido. “El trabajador sigue siendo tan comprometido como antes y eso no ha cambiado, sigue estando tan comprometido, sobre todo con la nueva minería”, señala.

Agrega que “como dirigente, yo he sido observador de lo que ha pasado en el tiempo, no obstante, la cantidad de cambios que ha tenido la minería sigue siendo probablemente el trabajo más duro que exista, el trabajador nuestro ha ido cambiando con los impulsos tecnológicos, y eso hace que nuestros se adapten a los nuevos tiempos”.

Por último, Palma indicó que si bien hoy no todo el trabajo es con fuerza bruta, hay situaciones que se necesita la habilidad del minero y hay muchos avances para que se pueda trabajar de manera óptima. Pese a esto manifestó que “queda mucho por hacer”.( El Tipógrafo )

Comenta esta Noticia!