Contratistas de Codelco se declaran en alerta inmediata

Se quebró la mesa, aunque el periodo de tregua se termina este domingo, pero se desprende del comunicado oficial de la Confederación de Trabajadores del Cobre que comenzarán nuevamente las movilizaciones.

Tras ya estar próximas a cumplirse las dos semanas de tregua del conflicto de los trabajadores contratistas, donde luchan por mejorar el acuerdo Marco, al parecer las negociaciones no han tenido avances y se declararon a través de un comunicado en “Alerta Máxima Inmediata”, de lo que se desprende que nuevamente se movilizarían una vez termine el plazo.

En el comunicado se expresa que la Confederación de Trabajadores del Cobre ha cumplido los protocolos, sin embargo, acusan a Codelco de renunciar a la voluntad de dialogar y de agudizar prácticas antisindicales contra los trabajadores

A raíz de esto, se convocó a todos los trabajadores contratistas del país a intensificar y endurecer las posturas, declarándose en Estado de Aleta Inmediato en cada una de las divisiones del país.

De ello se desprende que con los contratistas nuevamente comenzarán en cualquier momento con las movilizaciones, tal cual lo hicieron durante 23 días y esta vez serían más duras las posiciones.

Según señala el escrito “el proceso de tregua y suspensión de las movilizaciones tenía un plazo acotado de 2 semanas, en el que Codelco ha demostrado su nula voluntad de avanzar en soluciones concretas que permitan el fin del conflicto laboral y la revisión, mejoramiento y ampliación del Acuerdo Marco suscrito y ratificado sistemáticamente cada 2 años. Declaramos que los trabajadores contratistas y subcontratistas que entregamos nuestro trabajo y riqueza a Codelco Chile, organizados en la CTC, defenderemos hasta las últimas consecuencias el Acuerdo Marco, instrumento colectivo que la mandante pretende destruir, quitando a los trabajadores sus beneficios conquistados con organización y lucha”.

Ahora se debería dar la organización de los trabajadores y las movilizaciones en cualquier momento, quedando nuevamente la incertidumbre, en especial en la zona para la gente del camino internacional.

Finalmente la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) exige a Codelco poner fin a su intransigencia, acabar con la represión, terminar las represalias contra los trabajadores y cumplir los compromisos suscritos.  De no ser así, la principal empresa del Estado forzaría nuevamente un conflicto de envergadura y el enfrentamiento.

Codelco lamenta descalificaciones de la CTC y reitera voluntad de diálogo

Ante las públicas descalificaciones hechas por la CTC (Confederación de Trabajadores del Cobre) en relación al trabajo de la mesa de diálogo entre las empresas contratistas y sus trabajadores, Codelco realiza la siguiente aclaración pública.

La Corporación ha velado por el debido cumplimiento del Acuerdo Marco vigente, que ha permitido mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores de empresas contratistas. Codelco ha cumplido, en su condición de facilitador, la totalidad de los compromisos establecidos en dicho acuerdo en beneficio de los trabajadores de empresas contratistas.

Tal como establece la legislación vigente, Codelco ha respetado a cabalidad los derechos de los trabajadores de empresas contratistas; además de asegurar mejoras que van más allá de las exigencias legales, en ámbitos como la educación, capacitación, vivienda y acceso a la salud.

Codelco rechaza las declaraciones efectuadas mediante un comunicado de prensa enviado por la CTC en el mismo instante que AGEMA (Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines) presentaba su propuesta de plan de trabajo para incrementar de forma considerable los ingresos de los trabajadores mediante incentivos a la productividad. En dicha comunicación, la CTC desconoce y descalifica la instancia de diálogo entre empresas contratistas y sus trabajadores.

Ante estas descalificaciones, Codelco espera que se restablezcan las condiciones necesarias para retomar las conversaciones en un clima de respeto.

Codelco reitera los lineamientos establecidos por su Directorio, en cuanto a que esta instancia de diálogo no fue creada con el fin de negociar bonos de término de conflicto o complementos salariales, lo que constituiría una negociación colectiva paralela.

La Corporación ratifica su compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales y de vida de todos sus colaboradores de una forma sustentable y responsable con la realidad de la empresa y de todo el país.

( Los Andes Hoy )

Comenta esta Noticia!