Científicos de Antofagasta se potenciaron en Hydroprocess 2015

Un gran posicionamiento alcanzaron los grupos de investigación en diferentes aristas de la industria minería que funcionan tanto en el Departamento de Química y Procesos de Minerales de la UA, así como en Cicitem y Csiro-Chile, luego de su participación en el seminario internacional Hydroprocess 2015.

En dicho encuentro se abordaron diversos aspectos más actuales asociados a la hidrometalurgia en cuanto a los desafíos relacionados con el medio ambiente, procesos mineros más eficientes, biotecnología en minería, disminución de costos y proyección de la productividad, entre otros.

El doctor Teófilo Graber, investigador de UA y Cicitem, comunicó que en esta actividad se presentaron 14 trabajos de estudiantes de postgrado y más de 5 resultados o investigaciones en sí, lo cual da cuenta de un alto nivel científico. “Además, esta es una excelente oportunidad para relacionarnos con el mundo industrial tanto nacional como internacional, y de esa manera, construir nuevas  alianzas”.

Además, el doctor Graber manifestó entre las investigaciones que se presentaron, en las cuales se trabaja junto a Csiro y Cicitem, las relacionadas con la lixiviación de calcopirita con agua de mar, recuperación de cobre, disminución de la evaporación de recursos hídricos y todo lo relacionado con el uso de agua de mar en minería a través del Proyecto Anillo “Agua de Mar Atacama”.

A su vez, en la inauguración de este evento, el rector de la UA Luis Alberto Loyola, también subrayó el aporte que está en condiciones de realizar la institución universitaria al sector industrial “creemos que puede existir una muy provechosa colaboración, pues a ambos sectores nos interesa el desarrollo de la región, y hoy nuestros científicos, cuentan con una gran cantidad de proyectos en esa línea”.( NM)

Comenta esta Noticia!