Aprimin mostró su rechazo a las manifestaciones violentas e ilegales que atentan contra la seguridad

En  las faenas de Codelco se han estado experimentando graves bloqueos que dificultan el ingreso e interrumpen sus operaciones mineras,  como resultado de respuesta a las demandas de la Confederación de Trabajadores del Cobre, relativas a “Acuerdo Marco” firmado el año 2013.

En relación a dicha situación la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, que representa a más de 100 empresas y que en total suman más de 130.000 trabajadores en Chile, se refirió a dicha situación.

Aprimin declaró  su  rechazo  a  las  manifestaciones  violentas  e ilegales que atentan contra la seguridad y el derecho de quienes quieren y necesitan trabajar, y lamenta profundamente la muerte del trabajador Nelson Quichillao (QEPD), en circunstancias que se deben investigar.

Además, agregó que respalda a Codelco, en la exigencia  de buscar  formas de reducir costos y mejorar la productividad, y en la necesidad que las empresas proveedoras manejen las relaciones laborales con sus empleados.

Según dicha información las empresas  asociadas  a Aprimin tienen  una alta tasa de sindicalización  y buenas relaciones laborales. Agregando que estas se ven lamentablemente amenazadas por movimientos supra sindicales, que no respetan el marco legal, ni apuntan a mejorar relaciones laborales entre trabajadores y empleadores.

Al respecto, Aprimin añadió que “Codelco y Aprimin han establecido  instancias  para desarrollar iniciativas  tendientes a mejorar la productividad  de su personal propio como externo. Esperamos seguir  con estas iniciativas,  e implementar cambios relevantes en esa dirección, especialmente en el escenario de bajos precios del cobre”.

En la información también se agregó que los  asociados  de  Aprimin están  en  gran  parte  dedicados  a  la fabricación y comercialización de bienes y/o servicios, y una buena parte de su dotación presta servicios especializados al interior de faenas mineras, entre ellas en las de Codelco. Estos servicios externos permiten a las mineras lograr mayor competitividad, por ser muy especializados y por su capacidad de absorber peaks de demanda por actividades relevantes transitorias, no permanentes.

Comenta esta Noticia!