Antofagastinos marcharon contra la contaminación

mano metales pesadoCientos de antofagastinos se sumaron a la marcha convocada por el movimiento ambientalista «Este polvo te mata» que consideró un recorrido por el centro de Antofagasta. Diversos organismos hicieron eco de la iniciativa que tiene por propósito generar una política que permita luchar contra la contaminación.

Hubo una batucada, colorido y mucha convicción en las demandas. Asistieron representantes de los surfistas y del espectro Autista de la ciudad, que igualmente se sienten afectados por la contaminación que registra la ciudad.

Ricardo Díaz vocero de «Este polvo te mata» criticó lo que consideró un lento accionar de las autoridades. «Aún no dan respuesta con los planes de remediación… quisimos convocar a la gente para que defienda a la ciudad. Esto es un tema que nos afecta a todos. La contaminación está en el mar, a través de las basuras, y en otros puntos, y si no paramos esto, la ciudad se va a morir», comentó.

También participaron agrupaciones de surfistas que apoyan la causa. «Para nosotros que practicamos este deporte es preocupante ver cómo está el borde costero. Vemos que la contaminación es importante, y por eso queremos que se hagan iniciativas para mostrar el problema», precisó Jorge Seborga.

Daniela Cárdenas, activista de una agrupación de padres de niños del espectro autista, agregó que es importante que los papás se hagan presentes en los reclamos que hay sobre la contaminación en la ciudad. «No hay base científica para determinar que la contaminación de metales pesados afecta a nuestros niños, pero efectivamente hay muchas sospechas de que es así. Por eso creemos que tenemos derecho a vivir en una ciudad libre de contaminación», puntualizó.

En tanto, el presidente regional del Colegio Médico de Antofagasta, doctor Aliro Bolados, anunció que la organización que dirige está analizando la posibilidad de acudir a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, para denunciar la contaminación por metales pesados.( El Mercurio de Calama )

Comenta esta Noticia!