Vecinos de Tocopilla logran exitosa certificación del programa Becas Sociales de SQM

Vecinos de Tocopilla y Quillagua lograron exitosa certificación de cursos de capacitación, gracias al apoyo del Programa Becas Sociales de SQM, a través de franquicia Sence, que busca entregar herramientas y habilidades a los trabajadores de las localidades cercanas a sus operaciones, para que puedan insertarse en el mercado laboral y optar a una mejor calidad de vida para ellos y  sus familias.

Con mucho orgullo y alegría, un total de 12 los alumnos de los cursos “Actividades Auxiliares Administrativas” y “Actividades auxiliares de Contabilidad General y Tributaria” recibieron su certificación en una ceremonia realizada en la Gobernación de Tocopilla, tras aprobar el proceso de capacitación impartido por la Otec CYCAP. Actividad en la que participaron los beneficiarios junto a sus familiares, además de la encargada de la OMIL, Enelda Pizarro, los relatores del curso y Juan Manuel Pérez Choque, Jefe de Asuntos Comunitarios de SQM.

Juan Manuel Pérez Choque, señaló “destacamos el esfuerzo y compromiso de estos alumnos y alumnas quienes realizaron este curso con buenos resultados y con la convicción de mejorar sus opciones laborales para superarse personalmente y aportar al desarrollo de sus familias, gracias a esta capacitación que les entrega un plus al momento de buscar trabajo”.

Quillagua

En la localidad de Quillagua, un total de once alumnas aprobaron el curso “Cuidado y atención domiciliaria del adulto mayor”, correspondiente al Programa  de Becas Franquicia Tributaria Sence, ejecutado por la OTEC Porvenir, que se efectuó desde el 17 de marzo hasta el 06 de Junio, cumpliendo un total de 250 horas.

Este curso, fue dictado por la enfermera Ruth Vidal Vallejos,  quien destacó “nuestro objetivo central fue capacitar sobre los conocimientos necesarios para  asistir en forma integral al adulto mayor, entregando una atención básica en salud, alimentación y recreación, además del cuidado cotidiano, higiene y medicación para la población de la tercera edad.

La relatora del curso agregó que las alumnas aprendieron procedimientos como tomar la presión, control de pacientes diabéticos y seguimiento de los niveles de glicemia.  Además la capacitación contempló conocimientos claves, como técnicas para inyectar insulina, “conocimientos que serán de gran utilidad para las alumnas”, sostuvo la profesional.

Juan Pérez Choque señaló, “estamos muy felices de ver el logro de estas once alumnas que recibieron su diploma y además un equipo para la toma de presión. Un verdadero incentivo para un curso que fue expresamente solicitado por la comunidad,  debido a las características de la población de Quillagua, que en su mayoría corresponde al segmento de la tercera edad. Lo que muestra el compromiso de SQM por aportar en forma real a las necesidades de nuestros vecinos.

La compañía, desde el año 2011, impulsa este tipo de capacitaciones en Tocopilla, donde hasta la fecha ya se han capacitado más 110 personas. Mientras que en la localidad de Quillagua, se han realizado un total de doce cursos de distintas áreas como turismo, banquetería, peluquería, entre otras, con un promedio de doce a quince participantes, que generalmente participan siempre en las capacitaciones, ya que la localidad cuenta con 85 habitantes, por lo que el programa ha beneficiado a cerca de un 18% de la comunidad.

Dicho beneficio se realiza bajo la modalidad de becas sociales a través del organismo gubernamental Sence y con financiamiento otorgado por la firma, atendiendo a las necesidades reales y demanda laboral informada por la Oficina Municipal de Inserción Laboral (OMIL), para ser posteriormente coordinadas por SQM para su ejecución.

Este aporte está en línea con el compromiso de la Compañía con el desarrollo social de sus comunidades vecinas, a través de la entrega de cursos y capacitaciones orientadas a potenciar talentos y habilidades para que jóvenes y adultos, puedan enfrentar sus desafíos educacionales y laborales de mejor forma.( NM)

Comenta esta Noticia!