US$320 millones costará primer proyecto de generación de ENAP y Enel

Enel Green Power y la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) anunciaron oficialmente el inicio de las obras de construcción de Cerro Pabellón, la primera central geotérmica de Sudamérica, que tiene un costo estimado en US$320 millones.

De esta manera, y tal como adelantó PULSO la semana pasada, la estatal concreta su ingreso al negocio de generación eléctrica, un anhelo prioritario para la firma petrolera que hoy comanda el ex ministro de Energía, Marcelo Tokman, y cuyo directorio está presidido por el actual ministro, Máximo Pacheco Matte.

En paralelo, la estatal está embarcada en una licitación internacional -en curso- para encontrar un socio que le permita levantar tres centrales termoeléctricas que suman más de 1.000 MW, en un proceso que desembocó en la conformación de una lista corta y sobre la cual se espera haya novedades a fines de año.

Nuevo proyecto

Cerro Pabellón, ubicada en la comuna de Ollagüe, Región de Antofagasta, en pleno altiplano andino, será también la primera planta geotérmica construida a una cota de 4.500 metros sobre el nivel del mar.

La planta es de propiedad de Geotérmica del Norte SA (GDN), sociedad controlada en un 51% por Enel Green Power -la filial renovable de la eléctrica italiana que controla Enersis y, a través de ésta, también Endesa y Chilectra- y en un 49% por ENAP; se compone de dos unidades de 24 MW con una capacidad instalada total bruta de 48 MW.

Una vez en operación, Cerro Pabellón será capaz de producir cerca de 340 GWh al año, equivalente a las necesidades de consumo de unos 154.000 hogares chilenos, evitando de este modo, la emisión anual a la atmósfera de más de 155.000 toneladas de CO2, destacó la sociedad, la cual detalló que el proyecto será financiado a través de los recursos del Grupo Enel Green Power.

A la iniciativa, cuya puesta en marcha está prevista para el primer semestre de 2017, están asociados contratos de compraventa de la energía generada a largo plazo (Power Purchase Agreement-PPA). La energía generada por Cerro Pabellón se inyectará al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Francesco Venturini, Consejero Delegado de Enel Green Power, dijo: “Gracias a más de un siglo de experiencia en el sector, Enel Green Power ha sido capaz de aprovechar sus conocimientos para desarrollar parte del enorme potencial geotérmico de Chile, que se estima alrededor de 3.600 MW, y de este modo contribuir a la diversificación de la matriz energética del país. América del Sur es una región de gran interés para Enel Green Power, a la cual se destinará el 50% de nuestras inversiones en los próximos años”.

El gerente general de ENAP, Marcelo Tokman afirmó que “impulsar en conjunto con nuestro socio la construcción de la primera central geotérmica en Sudamérica es un avance más en nuestro Plan Estratégico”.( Pulso)

Comenta esta Noticia!