Tribunal Ambiental ordena a la SMA recalcular multa a minera Los Pelambres

El Tribunal Ambiental de Santiago ordenó a la Superintendencia del Medio Ambiente recalcular y fundamentar la multa que le cursó a la Minera Los Pelambres, ubicada en la Región de Coquimbo.

Esta decisión se da en paralelo a la calificación de “grave” hecha por el propio tribunal a la infracción cometida por la minera, luego que diera inicio a la etapa de operación del proyecto sin haber implementado las medidas establecidas en la RCA para la conservación de sitios arqueológicos y patrimonio cultural.

En febrero de 2014 la SMA multó a MLP al pago de 2.595 UTA por incumplir las medidas de mitigación y compensación -propuestas por ella misma-, contenidas en la RCA que aprobó su proyecto de desarrollo, asociadas a la conservación y puesta en valor de los sitios arqueológicos y el patrimonio cultural del área de influencia de la iniciativa.

En marzo del mismo año, la minera reclamó ante el Tribunal Ambiental contra la decisión de la SMA, solicitando la revocación de la resolución sancionatoria, que se le absolviera de todos los cargos o, de lo contrario, que se modificara la calificación de la infracción de grave a leve.

De acuerdo a lo que constató el Tribunal Ambiental en su análisis de la causa, MLP no ejecutó, antes de iniciar la operación del proyecto, una serie de medidas, entre las que se encuentra la construcción de un Parque Rupestre en el fundo Monte Aranda o la habilitación de una sala de exhibición con la colección de objetos de origen campesino reunidos en el fundo El Mauro, entre otras.

Recalcular multa
En relación a la multa de 2.595 UTA que la SMA cursó a MLP, a juicio del Tribunal los argumentos entregados por la Superintendencia son insuficientes para fundamentar de qué manera aplicó circunstancias tales como importancia del daño o del peligro causado, beneficio económico producto de la infracción, intencionalidad de la misma y conducta previa del infractor, para establecer la multa.( Pulso)

Comenta esta Noticia!