Superávit de acero en China provoca ventas por debajo de costos de producción

El director de Comunicación Social y Relaciones Públicas de Altos Hornos de México, Francisco Orduña, explica que la crisis de acero se debe a que China ha comenzado a vender este material por debajo de los costos de producción para deshacerse del superávit que ha provocado el descenso en el ritmo de crecimiento del gigante asiático.

El superávit de acero de China es de 400 millones de toneladas, 20 veces más de lo que produce todo México en un año, lo que ha provocado que vendan el metal a precios por debajo de los costos de producción y de los precios de venta en el país asiático.

Lo anterior ha provocado que las siderúrgicas del mundo occidental «han pedido a sus gobiernos que tomen medidas frente a esto. México no ha sido la excepción», sostuvo Orduña.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el vocero de AHM señaló que además de importar alrededor de 7 millones de toneladas de acero por año, también se exporta; «pero cuando el precio está por debajo de los costos de producción, pues ninguna empresa puede seguir funcionando».

Recordó que la semana pasada la tonelada de acero chino tenía un costo de 300 dólares la tonelada, cuando los costos de producción en México oscilan entre 400 y 450 dólares. «La materia prima, la chatarra, costaba 280 dólares la tonelada. Entonces, con 10 ó 20 dólares de margen de operación es imposible que alguien produzca acero».

Agregó que en China las fábricas están subvencionadas por el gobierno, debido al problema de empleo que hay en el país oriental.

Lo que pide el sector en México son dos cosas, en primer lugar, endurecer la legislación comercial internacional mexicana, haciéndola parecida a la de Estados Unidos; mientras esto sucede, imponer aranceles a los países que no tienen tratados de libre comercio con México.

Cabe recordar que este miércoles, a las 18:00 horas, los empresarios del sector acerero se reunirán con el titular de Economía, Ildefonso Guajardo para buscar una solución a la crisis provocada principalmente por la competencia desleal de China.
(radioformula.com.mx)

Comenta esta Noticia!