Solicitan que no se acumulen procesos sancionatorios de Pascua Lama

La parlamentaria Yasna Provoste pidió información del tema en la Cámara de Diputados.

La diputada Yasna Provoste (DC), solicitó en la Cámara de Diputados que se entregue información sobre los motivos de lo que sería la acumulación de procesos sancionatorios al proyecto minero Pascua Lama.

«Creo que hay que preguntar al superintendente por qué ha señalado que va a esperar, por una economía procesal, acumular distintas causas, situación que no comparto. Creo que frente a los hallazgos conocidos hay que sancionar y no acumular una cantidad de causas importantes en una empresa, donde ya se han acumulado una cantidad importante de faltas evidentes a los compromisos medioambientales en la zona», señaló la parlamentaria.

A través de una carta pública dirigida al superintendente de Medio Ambiente Cristián Franz, la Asamblea por el Agua del Guasco manifestó su inquietud respecto a los dos procesos sancionatorios. «Somos parte de los interesados en los dos procesos de sanción abiertos en contra del proyecto Pascua Lama por la actual Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) bajo su mando».

Agrega la misiva que «el futuro de este proyecto está en manos de las debidas resoluciones que surjan del servicio que usted preside y como comunidades estamos muy preocupados por algunas decisiones y acciones que se están tomando al respecto, las que nos están llevando a una desconfianza».

Respecto a este tema, buscan que la autoridad responda ante sus palabras dichas en un medio de comunicación. «Su declaración (Diario Financiero del 26 de junio) de que se estaría evaluando la acumulación de ambos procesos sancionatorios constituye para nosotros una situación límite».

Ante esto exigen claridad respecto a esta empresa y lo que sucederá. «Le solicitamos que resguarde la transparencia e imparcialidad en el proceso, y que no haga eco de las presiones empresariales y políticas. Que tenga la fuerza, por el bien del país y de todo el Valle del Huasco, su medioambiente, la salud de sus pobladores y de las generaciones venideras, para castigar con la mayor sanción, la Revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a esta empresa».

Agrega que «tenemos entendido que la misión de esta Superintendencia es proteger el medio ambiente y la salud de las personas, asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental».

Por esa razón fueron enfáticos en señalar que «exigimos que no se acumulen los procesos sancionatorios, que haya dos sanciones como corresponde y que se resuelvan de manera sucesiva para tener todos los resguardos que nos promete la ley. También que no se acepte la última petición de Barrick acerca de que se anule el rechazo al Programa de Cumplimiento realizado por la SMA ni de que se le permita presentar otro».( El Diario de Atacama)

Comenta esta Noticia!