Sindicato de El Abra en alerta por posibles descuentos tras manifestación

Acusan desinterés de la administración a solución de problemas en áreas de trabajo.

A la espera de una invitación al diálogo y a que los trabajadores de minera El Abra manifiesten situaciones de su preocupación se encuentran los dirigentes sindicales de este yacimiento, quienes el pasado viernes retrasaron el ingreso a las faenas en ese centro productivo. Motivo por el que aguardan que hoy la administración los convoque, además de conversar acerca de una serie de irregularidades que ellos denuncian.

«Entendemos que el lunes (hoy), debiese haber alguna información que emane desde la administración y que ponga día, hora y lugar para poder reunirnos y conversar acerca de una serie de irregularidades que pese a haber sido denunciadas hace tiempo aún no cuentan con alguna medida o atención a lo que desde hace meses hemos estado esperando», comentó la presidenta del Sindicato de Trabajadores de El Abra Juana Mejías.

DESCUENTOS

Una de las preocupaciones mayores de los dirigentes sindicales «es que se hagan descuentos debido a que los trabajadores no ingresaron a la hora y sólo lo hicieron a eso de las 09.30 horas del viernes. Pero esa es responsabilidad nuestra y no de los trabajadores, los que no tenían idea de ello. Fue un llamado de alerta a la administración a que se tome esto en serio», agregó la presidenta de ese gremio minero.

Dentro de las molestias de los sindicatos está el hecho, según denuncian, «que la pasada semana hubo dos días en que los trabajadores de mina no recibieron su almuerzo. Más aún la empresa a cargo de ese servicio no tenía un plan de contingencia para haber atendido el inconveniente y eso se hace extensivo a otras áreas, donde los almuerzos se acaban rápidamente y sin que exista una preocupación desde la propia administración», agregó la tesorera del Sindicato de Trabajadores de El Abra Giannina Cornejo.

Las preocupaciones se han extendido a que «en el caso de la alimentación, tenemos trabajadores que sufren algún grado de hipobaria y deben hacer uso de sus propias vacaciones para remediar o bien solucionar esta condicionante que en otros puntos mineros tienen un trato distinto, el que incluye por ejemplo licencias médicas para su tratamiento, situación que en El Abra no sucede» comentó la tesorera del Sindicato de Trabajadores de la empresa operada por Freeport MacMoran.

«El tema pasa porque la administración comience a tomar este y otros temas con mayor interés y ponga énfasis en nuestra intención de dialogar y ser parte de soluciones que mejoren este tipo de anomalías. De primero queremos que no se haga efectivo el descuento de horas en el ingreso a faenas en las pasada movilización y que se reconsidere estas medidas por parte de Recursos Humanos», enfatizó Juana Mejías.

Aun cuando las soluciones dependen del acercamiento de los trabajadores y de la propia empresa, las dirigentes sindicales expresaron que esta puede ser una posibilidad para ambas partes, «porque el año que viene se iniciará la negociación colectiva con la administración y esta es una buena posibilidad de entendimiento y una muestra de voluntad por evitar conflictos y que estas molestias empeoren. La idea es mejorar nuestra relación y proyectar una agenda de trabajo, pero en tanto estaremos alertas», puntualizo Mejías.

AUDITORÍA INTERNA

Por otra parte la actual dirigencia sindical denunció que están a la espera de una auditoría que revele en su contabilidad algunas irregularidades que «hemos encontrado al interior del sindicato y con respecto a giros en capacitaciones, publicaciones y otras que hemos detectado y que han generado algunos conflictos entre el Servicio de Impuestos Internos y la Dirección del Trabajo», explicó Cornejo.

En el caso del Sindicato de Trabajadores de El Abra cuentan con 704socios.

Según expresaron las dirigentas los trabajadores de esa minera no cuentan con beneficios que en otros yacimientos sí tienen.

Hoy lunes los trabajadores de El Abra esperan que la administración se manifieste y les proponga reunirse con el sindicato para tratar temas que aseguran se arrastran desde hace tiempo en ese centro productivo.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!