Regantes de Chalinga firman convenio con Los Pelambres

La Junta de Vigilancia del Río Chalinga y la minera suscribieron un acuerdo que permitirá mejorar canales y sistemas de riego, optimizando el recurso hídrico en la zona.

Toda una vida dedicada a la agricultura han desarrollado los regantes del valle de Chalinga en la comuna de Salamanca, aunque en los últimos años han debido hacer frente a una de las sequías más extensas -más de ocho años-en la provincia de Choapa y la región de Coquimbo.

Esta realidad es la que pretender ir cambiando con la firma del convenio entre la Junta de Vigilancia del Río Chalinga y Minera Los Pelambres, que tiene como objetivo realizar obras de inversión para optimizar el recurso hídrico en esta zona. “Nosotros regamos principalmente por tendido y surco, en tecnificado es muy poco lo que tenemos, y los canales los tenemos revestidos sólo en un 10%, por ello necesitamos los recursos para postular a proyectos, para evitar las pérdidas de agua de hasta un 60% del caudal”, describe Benjamín Pallacán, presidente de la organización de regantes local.

Los 1.200 usuarios de la cuenca de Chalinga están regando a un 10%, ya que el afluente sólo tiene 150 litros por segundo, que debe repartirse en 15 canales; además, los regantes son pequeños agricultores que no tiene los recursos para grandes inversiones. “Esto es lo que no hace falta rotundamente, cómo buscamos un profesional que haga el proyecto sin dinero, cómo financiamos el 25% si nos adjudicamos un proyecto, esto es una bendición de Dios, si logramos ejecutar una obra tendremos mejor vida de inmediato”, explica Emilio Diáz Cuevas, agricultor nacido y criado en la zona.

Nueva forma de trabajar

En Salamanca, el mundo agrícola está muy presente y es por ello que optimizar el recurso hídrico es tan necesario, afirma el alcalde Gerardo Rojas, quien agradece la firma del convenio. “Estamos contento de servir de puente para que se firme este convenio entre Chalinga y Los Pelambres, ya que no solo significa recursos económicos para un sector de la comuna, sino también marca un nuevo modelo de gestión en cuanto reconoce a la comuna de Salamanca de forma integral” agrega el edil.

El acuerdo busca fortalecer la gestión de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga a través de cuatro líneas: elaboración del diseño de proyectos a la ley de riego, crear un fondo rotatorio para ejecutar las obras adjudicadas, apoyo en actividades propias de la junta y la adquisición de un vehículo para llegar a las apartadas zonas del valle.

Minera Los Pelambres trabaja desde hace más de 10 años con la Junta de Vigilancia del Río Choapa, y está trabajando también con los canalistas de Illapel y ahora con los de Chalinga, permitiendo generar inversión para revestir canales, construir piscinas acumuladoras y habilitar sistemas de riego tecnificado en los campos de esta provincia de la región de Coquimbo. “El valle de Chalinga en sus números muestra 1.200 regantes y son tan importantes como otros regantes de la comuna, y por ellos estamos comprometidos en este proyecto y en seguir aportando a la comuna de Salamanca”, afirma Eric Castro, ejecutivo de Los Pelambres.

La minera también registra una de las mejores gestiones en eficiencia hídrica en su operación, recirculando hasta el 85% del agua en sus procesos, siendo uno de los más alto de la industria minera nacional.( Los Pelambres)

Comenta esta Noticia!