Ponen en duda la actual capacidad negociadora de SQM

Fitch asignó un outlook negativo a las clasificaciones de SQM, en línea con la evolución que está teniendo la disputa con Corfo en torno al contrato de arrendamiento del Salar de Atacama que podría impactar negativamente el perfil operacional de la compañía, si hubieran modificaciones contractuales a favor de Corfo, por ejemplo.

La clasificadora señaló que el término del contrato de arriendo con Corfo -“aunque muy improbable”, dijo- impactaría negativamente la clasificación de SQM. Esta también podría verse afectada a la baja en el caso de un escenario que modificara en forma relevante las condiciones actuales de dicho contrato. Asimismo, un aumento importante en el endeudamiento de SQM generada por una baja pronunciada y sostenida en su generación operacional o el incremento de dividendos que lleve a indicadores de deuda/Ebitda por sobre 2,5x de manera consistente, gatillaría una baja en la clasificación.

Frente a esto, dijo que una estabilización de la clasificación se gatillaría ante una resolución del litigio con Corfo que no afectara el perfil financiero de SQM. Un alza en la clasificación se ve improbable considerando las contingencias que actualmente afectan a SQM.

“Fitch opina que los acontecimientos de carácter legal que afectan a SQM, debilitan su capacidad negociadora restándole flexibilidad, además, de capturar el foco de atención de la administración”, dijo la clasificadora.

Añadió que los últimos acontecimientos e investigaciones legales y tributarias podrían tener efectos en la compañía que debilitaran su flexibilidad financiera.( Pulso)

Comenta esta Noticia!