Piden a Ministra de Salud completo informe de procesos de descontaminación de Calama, Tocopilla y María Elena

El diputado Marcos Espinosa (PR) aprovechó la visita de la Ministra de salud, Carmen Castillo, a la comisión investigadora de la Contaminación de Antofagasta, para solicitar un informe que entregue información detallada sobre los planes de descontaminación de las comunas de Calama, Tocopilla y María Elena, tras ser declarada como zonas saturadas de Material particulado MP10.

 

“En la sesión le planteé a la ministra, que aunque el tema escapa del mandato de esta comisión cuyo objetivo es indagar sobre los problemas ambientales de Antofagasta, es necesario que también se actualice la información de las comunas de mi distrito que por decreto han sido declarada zonas saturadas”, señaló el parlamentario.

 

El congresista radical se refirió a los decretos supremos emitidos por el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, Números 164/1999, 74/2008, 57/2009, que establecen como zona saturadas por Material Particulado Respirable MP10 a María Elena, Tocopilla y Calama, respectivamente.

 

El parlamentario explicó que en el caso  de Tocopilla, la declaración se realizó el 2008, cuando las mediciones de la Estación Gobernación, ubicada en el centro de la ciudad, permitieron concluir que la norma de calidad primaria para PM 10 respirable, como concentración de 24 horas, había sido excedida. En el caso de Calama, el decreto se firmó en el 2009, cuando por decreto se declaró zona saturada por concentración anual.

 

“Al momento de la declaración se anunciaron planes de descontaminación, entendidos como instrumentos de gestión ambiental que permiten; recuperar los niveles de calidad ambiental; establecer las responsabilidades de las potenciales fuentes emisoras y establecer plazos en que dicha fuentes emisoras deberán reducir sus emisiones. Ya han pasado más de siete años y desconocemos en qué etapa del plan de descontaminación se encuentra cada una de las comunas, qué inversiones se han realizado para disminuir los niveles de PM10, qué acciones han tomado las fuentes contaminantes para mitigar  sus efectos, por eso solicitamos el informe”, dijo el parlamentario.

 

El diputado Espinosa señaló que la Ministra Castillo, accedió a la petición y se comprometió a actualizar la información que permita conocer en qué etapa están los planes de descontaminación cuya máxima es mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunas de Calama, María Elena y Tocopilla.( El América)

Comenta esta Noticia!