Paipote vivió ayer alerta ambiental por el aumento de material particulado en el aire

Polución. Aumento de SO2 y material particulado grueso estaría relacionado, en parte, con trabajos de la fundición, según indicaron las autoridades regionales.

La mala calidad del aire en el sector de Paipote y el aumento del polvo en suspensión en la comuna de Copiapó llevó a que la Autoridad Sanitaria decretara, para la jornada de ayer, una alerta ambiental. Lo anterior tras registrarse un alza por sobre la norma en los índices del material particulado grueso (MP10) y Dióxido de Azufre (SO2), este último producido por la Empresa Nacional de Minería (Enami) durante la jornada, según señalaron personeros del Gobierno Regional.

El promedio de SO2 en ese lugar fue de 2354 ug/m3, mientras que la cantidad estimada de MP10 en la ciudad se ubicó en los 236 ug/m3. Las autoridades indicaron que tomarán medidas preventivas debido a las oscilaciones que el fenómeno medioambiental ha tenido en diversos puntos de la ciudad luego de los aluviones de marzo, mientras que exigirán a la estatal tomar medidas que mitiguen el aumento de las emisiones.

ALERTA

«En Paipote estamos con un nivel de alerta de 2354 ug/m3 de SO2, eso significa que tenemos que tomar medidas. En Copiapó nos encontramos con alerta ambiental de material particulado grueso con 236 ug/m3, y el nivel que deberíamos mantener es 150», explicó la titular regional de Medio Ambiente, Ingrid Aguad.

La seremi de Salud (s), Ninfa Muñoz, señaló que tras conocer el aumento en los indicadores de agentes contaminantes, iniciaron acciones para determinar la responsabilidad de Enami en el evento que ayer complicó la calidad aire en el sector de Paipote. «Nuestros equipos están en terreno desde el momento en que los niveles sobrepasaron la norma. Se inició un sumario y se corroboraron las medidas que tiene que tomar la empresa para disminuir los niveles que en este momento están presentando», sostuvo la autoridad.

En la misma línea, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, comentó que el sistema frontal del lunes fue otro de los factores que tendrían elevados los niveles de polución en la capital regional. «Tenemos un aumento sobre la norma de material particulado en este momento. Esto también es consecuencia de las lluvias recientes que soltaron la tierra y provocaron polvo en suspensión, por eso la urgencia de aplicar el cloruro de calcio», señaló en relación al producto químico que desde el jueves la cartera de Obras Públicas comenzó a aplicar en algunas calles de Copiapó. El proceso se ejecuta con la finalidad de contrarrestar los índices de material particulado sedimentable.

Consultado por la información entregada por la compañía minera respecto al aumento de emisiones de SO2, Vargas indicó que los protocolos deben activarse una vez que incrementa la concentración de contaminantes. «En el caso de la fundición Hernán Videla Lira, se tienen que bajar los niveles si es que hay cifras por sobre la norma», destacó.

Debido a la contingencia medioambiental ocurrida ayer en Paipote, El Diario de Atacama se comunicó con empresa Enami para obtener antecedentes del hecho, sin embargo, declinaron hacer declaraciones.

MEDIDAS PREVENTIVAS

La época de invierno es la que más problemas de tipo respiratorio genera en el segmento sensible de la población. En este sentido, la Autoridad Sanitaria (s) reiteró el llamado a continuar con el uso de la mascarilla y evitar la exposición innecesaria en lugares abiertos con presencia de agentes contaminantes.

«Hemos hecho un llamado a la población más susceptible de verse afectada con estos niveles, a no exponer a los niños ahora que están en vacaciones, a los adultos mayores, y a los que puedan, que salgan en otro momento donde las condiciones sean más favorables», enfatizó la titular regional (s) de Salud.

La repartición de Medio Ambiente informó que continuarán con la ejecución de la restricción vehicular, aplicación del cloruro de calcio y procesos de limpieza fina en las calles de las cinco comunas afectadas por la catástrofe de marzo y, en paralelo, se informará a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) para fiscalizar según sus competencias.( El Diario de Atacama)

Comenta esta Noticia!