Organismos Coordinadores de Chile y Perú profundizan estudios técnicos y económicos para una potencial integración eléctrica

Escenarios analizados muestran beneficios económicos de eventual interconexión.
Los resultados de un nuevo estudio que analiza la viabilidad de una interconexión entre el sistema eléctrico peruano (SEIN) y el sistema eléctrico del Norte Grande de Chile (SING) fueron conocidos por los organismos encargados de la coordinación de ambos sistemas, en Santiago de Chile.rga
Tomando como base el estudio de Planificación de la Infraestructura realizado anteriormente bajo el contexto de SINEA, el nuevo estudio detalla y actualiza los valores de inversión en infraestructura, costos de insumos y combustibles, así como las proyecciones de demanda de ambos países y supone diferentes escenarios de desarrollo de generación.
Entre los resultados se destaca que la interconexión entre las subestaciones eléctricas Los Héroes (Tacna-Perú) y Parinacota (Arica-Chile) en 220 kV y 150 MW de capacidad, representa un beneficio cercano a 90 millones de dólares, con respecto a la condición sin interconexión.
Por su parte, la interconexión en 500 kV y 1000 MW de capacidad, entre las subestaciones eléctricas Montalvo (Perú) y Crucero (Chile) representa un beneficio cercano a 450 millones de dólares con respecto a la condición sin proyecto.
El nuevo estudio, diseñado y financiado por el Programa del Sector Eléctrico de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado de EE.UU. se suma así a los estudios técnicos realizados por los países para analizar la viabilidad de una interconexión.
El encuentro en Santiago de Chile, reunió a Cesar Butrón, máximo ejecutivo del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado del Perú (COES), a los expertos norteamericanos encargados de la realización del estudio, representantes de la Embajada de Estados Unidos en Chile, y por parte de CDEC-SING encabezó el encuentro, Daniel Salazar, Director Ejecutivo del organismo.
Fuente: CDEC-SING
Comenta esta Noticia!