Ocho jóvenes de Coya se integran a División El Teniente

Luego de un año de ardua preparación teórica y práctica en el programa de aprendices de la empresa, ocho jóvenes de esa zona precordillerana son ahora parte de la División El Teniente.

 

Imagen foto_00000001
Desde mayo a principios de septiembre de 2014, estos jóvenes hicieron su práctica profesional con formación en sala y práctica en terreno.

Felices, agradecidos y emocionados estaban los jóvenes que, en una sencilla ceremonia, firmaron el contrato de trabajo que los vincula a El Teniente. A partir de ahora son operadores y mantenedores en las áreas de Plantas y Fundición. El denominador común: Todos ellos son de Coya, ya que el año pasado el Programa de Aprendices de la empresa tuvo en enfoque especial en esta comunidad.

Desde mayo a principios de septiembre de 2014, estos jóvenes coyinos -dos mujeres y seis hombres- hicieron su práctica profesional con formación en sala y práctica en terreno. Su evaluación fue tan buena, que la administración decidió que continuaran en la empresa.

Los buenos resultados, también dejaron satisfechos al gerente de Recursos Humanos y de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la cuprífera, Andrés León y Valentina Santelices, respectivamente, ya que este programa logró dos objetivos. Encontrar personal competente para la producción y permitir el desarrollo de jóvenes de una comunidad tan importante para la cuprífera como lo es Coya.

«Por primera vez acotamos este programa a una comunidad determinada, en este caso Coya», dijo Andrés León, quien agregó que fue escogida por ser la más cercana a la operación y porque había un «número importante de personas cuyas fuentes de trabajo no están siendo lo suficientemente activas».

Por su parte, Valentina Santelices señaló que «esta iniciativa es muy valiosa porque le entrega herramientas a estos jóvenes para poder integrarse a la División, lo que significa un desarrollo no solo para ellos, sino que también para su familia, abriendo camino para que futuros estudiantes puedan incorporarse a la empresa de la misma forma».

Testimonios coyinos

María José Arenas, 22 años, operario base Gerencia Fundición.
«Es muy importante esta oportunidad. Cualquier chileno querría trabajar en esta gran empresa, por lo tanto hay que aprovecharla. Además, ser mujer y una de las primeras en la fundición, es un gran desafío».
Wendy Correa, su madre, comentó que «uno siempre desea que su hijo tenga un buen trabajo. Por eso, esta oportunidad que ofrece El Teniente es magnífica».

Maira Vera Ibarra, 23 años, operario Gerencia de Plantas.
«Yo estudié administración de empresas y jamás pensé trabajar en la minería, pero esta es una gran ocasión, una en un millón, para seguir surgiendo». Su padre, Pedro Vera, dijo sentirse muy orgulloso de su hija «por su sacrificio» y que le parece muy bien que «existan estas iniciativas que apoyen a los jóvenes y especialmente si son de Coya».

Axel Villegas Bueno, 24 años, mantenedor base en Gerencia de Plantas.
«Quiero dar las gracias a la División por esta oportunidad. Fue un proceso largo y arduo donde nos entregaron las herramientas necesarias para desempeñarnos con éxito en nuestro nuevo trabajo».

Osvaldo Guajardo, 21 años, mantenedor base Gerencia de Plantas.
«Codelco nos abrió las puertas para pensar en el futuro y nos dieron todos los conocimientos, teóricos y prácticos, sobre el cobre y sus procesos. Siempre quise trabajar en la minería».( Codelco)

Comenta esta Noticia!