Mina niquelera de Cerro Matoso podría enfrentar nueva huelga

Un nuevo cese de actividades se está gestando en una de las minas niqueleras a cielo abierto más grande del mundo: Cerro Matoso, ubicada en el municipio de Montelíbano, en Córdoba.

De acuerdo con lo señalado por el presidente de uno de los sindicatos de la compañía, Domingo Hernández, las directivas de la compañía explotadora pretenden implantar 12 horas de trabajo sin concertación previa con los empleados.

SIN CUMPLIR LOS COMPROMISOS
Explicó que justamente en el pasado mes de abril uno de los compromisos para levantar el paro fue la conformación de una mesa de negociaciones con el fin de acordar los cambios en la jornada laboral. Sin embargo, esto no se cumplió.

“En esa oportunidad la compañía se comprometió a que los horarios de mantenimiento de mina y laboratorio continuarían siendo de 12 horas y que cada 30 días se haría una evaluación en los temas de salud ocupacional en las áreas 100 y 200 antes de reanudar los turnos, además de la conformación de una mesa de trabajo con el Ministerio de Trabajo para hacer recomendaciones de  seguridad y salud ocupacional”, explicó el directivo sindical.

REDISTRIBUCIÓN
Las directivas de Cerro Matoso han venido insistiendo en que no aumentarán el número de horas de trabajo, sino que harán una redistribución de las mismas, es decir trabajarán 12 horas continuas, dos días por la mañana y dos días por la noche, y descansarán cuatro días a la semana.

POR LOS PRECIOS DEL NÍQUEL
Las directivas de la compañía advierten que esa es la única forma de garantizar la viabilidad económica de la empresa, toda vez que los precios del níquel han bajado considerablemente y por la producción de materiales similares que hoy tienen los que antes eran sus principales consumidores.

Cabe anotar que durante el paro anterior las pérdidas fueron superiores a los 20 mil millones de pesos y fue necesario que diseñaran un plan de contingencia para evitar que los hornos se enfriaran y colapsaran.( El Universal)

Comenta esta Noticia!