Los 33 mineros presenciaron el triunfo de Chile

Los 33 mineros que se convirtieron en héroes nacionales de Chile luego de que quedar atrapados 70 días a 720 metros de profundidad por el derrumbe de la mina San José, estuvieron presenciando la final de la Copa América en Santiago, luego de una invitación especial del Gobierno Nacional del país. “Crónica” tuvo la posibilidad de poder dialogar con ellos y compartir no sólo cada una de las experiencias tras el triste episodio ocurrido en Copiapó, sino también la alegría por el disfrute en la obtención de la primera Copa del Seleccionado del país trasandino, luego de vencer a Argentina por penales.  los33 fut

Franklin Lobos es uno de los hombres que une a la perfección dos puntos que parecen no tener ningún tipo de coincidencia: la desgracia y el fútbol. Es que Lobos, jugó en la Roja en la década del 80 y fue uno de los mundialmente famosos 33.

“Yo siempre he dicho que aquel que llega a ser futbolista profesional vive en un mundo muy particular. Después que te retiras del fútbol, la vida vuelve a la normalidad. A partir de ahí, después de ser conocido por el país, yo me convertí en un hombre de trabajo y sacrificio, donde me ocupé con mucho orgullo de trabajar en minería, pero lamentablemente me gustó vivir esa desgracia, porque hubo mucha gente que sufrió por nosotros, y es un dolor que nunca nos quitaremos de encima luego de haber estado 70 días bajo tierra, sin comida y tomando agua con barro. De haber vivido una experiencia muy linda como la de ser futbolista, tocó cruzar a la vereda de enfrente. Es triste recordar todos los días los momentos ingratos pero es lo que me tocó vivir. La posibilidad de sobrevivir para nosotros era del 1 por ciento y  logramos salir adelante”.

A la hora de referirse a su alegría por la Copa América obtenida y su emoción por haber estado en la final, expresó: “Para nosotros fue un orgullo haber presenciado la final de la Copa en Santiago. Ya habíamos tenido la posibilidad de poder comer junto al plantel durante el Mundial de Brasil y otra vez estar junto a ellos es muy bonito para nosotros. Después de jugar al fútbol y pasar lo que ya todos saben con los mineros, es un orgullo, además sabiendo que le ganamos a Argentina, uno de los mejores equipos del mundo. Fue difícil pero siendo locales sabíamos que podíamos sacar el partido adelante y lograr un trofeo que se nos venía negando a lo largo de la historia”.

Por último contó que en carrera deportiva enfrentó a la Selección de nuestro país. “Como futbolista jugué varias veces ante Argentina, siempre como local, durante el tiempo que me tocó estar en la Selección. En mi país jugué en varios clubes, como Cobresal, Iquique, Deportes La Serena, Antofagasta, entre otros”, cerró.( Crónica)

Comenta esta Noticia!