La Moneda interviene en conflicto laboral que afecta a Codelco

El gobierno decidió ayer miércoles entrar de lleno al conflicto laboral que afecta a Codelco por las movilizaciones que desarrollan los trabajadores de sus empresas contratistas, realizando diversas gestiones que apuntan a que la estatal abandone su postura y se siente a negociar.

A las 18.00 horas, el presidente del directorio de la estatal, Oscar Landerreteche, llegó hasta La Moneda para sostener una reunión reservada con el Ejecutivo sobre el tema. A las 19.00 horas hizo lo propio el presidente Ejecutivo de la cuprera, Nelson Pizarro. Ambos ejecutivos se reunieron con el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el subsecretario Mahmud Aleuy.

Durante la noche, la cuprera había aceptado en parte el llamado del gobierno. La firma se manifestó dispuesta a sentarse en la misma mesa con los trabajadores externos movilizados y las empresas contratistas, como una suerte de garante de las negociaciones, aunque bajo ciertas condiciones. «Una vez que se haya recuperado la normalidad en las faenas de División Salvador y en su entorno, y que las divisiones de Codelco vuelvan a operar con absoluta normalidad, la Corporación invitará, tanto a las organizaciones de las empresas contratistas y sus trabajadores, a una instancia de diálogo, que abordará criterios generales referidos a las relaciones laborales», dijo Nelson Pizarro.

Asimismo, la estatal recalcó que para iniciar el proceso de diálogo «los dirigentes de los trabajadores contratistas deberán desmovilizar a los grupos que han generado disturbios y tomas de instalaciones con los consecuentes peligros que ello acarrea para la comunidad».

Además, la minera sostuvo que la instancia «no es una alternativa de una negociación colectiva paralela ni para negociar bonos de términos de conflicto o pagos directos a los trabajadores o a organizaciones supra sindicales».

La decisión del gobierno de convocar a Landerreteche y Pizarro se habría tomado durante la mañana en el Ministerio del Interior, dada la compleja situación de violencia de los últimos días. Esto, pese a que la posición al interior de Codelco ha sido de no participar de las negociaciones. El martes Pizarro cerró la puerta a eventuales negociaciones con trabajadores de empresas contratistas. El presidente Ejecutivo de Codelco dijo ese día: “no nos parece posible permanecer en negociaciones paralelas”.

Movilizaciones

En tanto, ayer también, el director de Codelco y presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, se reunió con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para abordar conflicto. Tras la cita, el dirigente aseguró que la FTC apoya las demandas de los subcontratados movilizados, aunque denunció ataques contra trabajadores internos de Codelco.

“Condenamos los hechos de violencia vengan de donde vengan”, dijo Espinoza.

En línea con esa postura, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, condenó los hechos y manifestó el “rechazo absoluto y categórico a manifestaciones de carácter violentas. No hay ninguna razón para que en la debida promoción y defensa de intereses y demandas específicas de un determinado sector, por más legítimas que estas sean, se hagan en un contexto de violencia, porque eso es afectar los derechos de otras personas que no son parte de eseconflicto”.( La Tercera )

Comenta esta Noticia!