La enorme dificultad que plantea una renacionalización del cobre

Diputados, dirigentes y expertos ven difícil que los yacimientos privatizados vuelvan a las manos del Estado, pues no hay voluntad política y es más fructífero poner el foco en la tributación.cobre laminas hombres

La in El 70% de las reservas de cobre conocidas en Chile está en manos de la gran minería privada según datos de Cochilco, operaciones que totalizan cerca de 330.000.000 de toneladas métricas de mineral, lo que equivale comercialmente (con un valor hipotético de US$ 2,2 la libra) a más 1,6 billones de dólares.

Recursos suficientes para construir 1.300 complejos Costanera Center con todas sus torres o 2.000 puentes sobre el canal de Chacao, según detalla el diputado Gaspar Rivas, quien la semana pasada presentó un proyecto para renacionalizar el cobre.

«Estos antecedentes nos ayudan a dimensionar la cantidad de dinero que podríamos utilizar en Chile para educación y salud pública, vivienda, seguridad ciudadana y previsión social, que son los temas que más complican a nuestra ciudadanía hoy en día», sostiene el parlamentario.

«Hoy la Presidenta Michelle Bachelet nos dice que no hay plata para seguir profundizando las reformas, pero la plata está y lo que hay que hacer es tener la voluntad política de renacionalizar el cobre», insistió.

PROYECTO

Rivas, quien es integrante de la comisión de Minería de la Cámara, explicó que durante un año trabajó en esta iniciativa que, básicamente, busca generar una vía preparatoria, porque el acto de renacionalización le compete exclusivamente al Ejecutivo, para una reforma a la Constitución, estableciendo que, en interés de la nación, el Estado podrá renacionalizar aquellos recursos naturales que sean prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional y así no tener que pagar indemnizaciones.

Iniciativa que el diputado independiente (ex RN) asegura no goza de apoyo, pues «la derecha, cosa que no comprendo ni lo comparto, cree que es mejor que los recursos sean explotados por las empresas extranjeras, que Codelco no debe crecer y que está bien como está. Mientras que por el lado de la izquierda hay un sentimiento de añoranza por la renacionalización, creen que es lo correcto, pero por lo que he sondeado su apoyo es de la boca para afuera, sólo para la foto», explicó.

Discusión que a juicio de Rivas es urgente, considerando que «cada día, cada mes y cada año, las 330 millones de toneladas de cobre van disminuyendo, porque lo van explotando y, digámoslo como es, se lo van robando y a precio de huevo, porque tenemos un royalty que nunca pagan o que tarde, mal y nunca pagan», acusó.

Sobre este punto, el congresista argumentó que «cada año las mineras generan utilidades por billones de pesos y el royalty que pagan es solo de 40 mil millones de pesos, es decir, una cifra ridícula, insignificante. El negocio de las mineras tiene un margen enormemente grande, sólo el narcotráfico tiene un margen de utilidades tan alto», enfatizó.

TRIBUTOS

El presidente del Comité de Defensa del Cobre, Julián Alcayaga, quien ha sido uno de los líderes en mantener activa la discusión por la renacionalización del metal rojo, cree que la clave está fiscalizar los tributos que vulneran las empresas mineras, sobre todo en un escenario donde, subraya, «el royalty que tenemos no sirve para nada».

«Soy partidario de renacionalizar toda la minería chilena y como eso es muy difícil soy partidario de hacer cambios tributarios importantes, pero no para aumentar los tributos, no para que paguen más, sino que para que paguen. Es decir, hacer una serie de cambios tributarios para que las empresas no evadan los tributos, pero ningún gobierno ha hecho algo para impedir la evasión», analizó Alcayaga, quien agregó que «en la Reforma Tributaria impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet no se hizo absolutamente nada».

El economista, consultado sobre cómo se da esta vulneración tributaria de parte de las mineras, detalló que «las empresas pagan a voluntad de ellos, pagan lo que quieren y muchas de ellas no pagan un solo peso de impuesto, declaran pérdidas y así no pagan nada. Siempre fue así, hasta el año 2004 absolutamente todas las empresas declararon pérdidas, salvo Escondida».

Lo que fue cambiando con la llegada del súper ciclo del metal y sus valores récord, recuerda Alcayaga, quien explica que «desde 2006, con el alto valor del cobre, nadie podía decir que no generaba utilidades y ahora pagan, pero la mitad de lo que paga Codelco y produciendo el doble o más del doble de lo que produce Codelco, esa es la diferencia entre lo que es la minería privada y la nacionalizada».

Acerca del poco apoyo a renacionalizar que hace mención el diputado Gaspar Rivas, Alcayaga coincidió y agregó otro antecedente, la población sí es partidaria y transversalmente de una medida de ese tipo.

«Efectivamente no existe predisposición ni del Gobierno ni de la oposición como para apoyar un proyecto de renacionalización de la gran minería. No hay interés de ninguna parte, pero sí existe interés de la población, según dos encuestas que establecieron que el 83% de la población quiere renacionalizar el cobre, una de ellas la encuesta CEP de octubre de 2013, es decir, desde la derecha a la izquierda (…) Se puede, pero nadie se atreve», concluyó.

ES POSIBLE

El diputado UDI, Felipe Ward, lejos de desechar la opción de renacionalizar, está a favor, aunque bajo ciertos preceptos: «estudiar una medida seria, a largo plazo y que opere para adelante, sin afectar los derechos de propiedad que están hoy constituidos. No somos Venezuela ni queremos serlo», opinó.

El congresista añadió que «si se logra compatibilizar el derecho de propiedad con una mirada nacionalista respecto del cobre, bien y yo estoy disponible para participar de esa discusión, pero cualquiera que diga que van a quitarle las propiedades a las empresas mineras es una falsa ilusión».

Sobre este último punto, Ward dijo que «el artículo 9 de la Constitución establece la garantía del derecho a la propiedad y las mineras privadas tienen un derecho de propiedad sobre los minerales y la única posibilidad de renacionalizar es sobre una expropiación», dijo, y agregó que «solamente el Poder Ejecutivo puede presentar una propuesta así, yo estoy de acuerdo en el fondo, pero los parlamentarios no tenemos facultades para presentar iniciativas de esa naturaleza».

En igual posición está el diputado Marcos Espinosa, quien detalló que en reiteradas oportunidades se han presentado proyectos de acuerdo en la Cámara que apuntan a la renacionalización, iniciativas que buscan «modificar la actual Ley de Concesiones y conseguir que el Estado tenga nuevamente la potestad de administrar y explotar los recursos naturales y particularmente el cobre».

Espinosa dijo que otra fórmula es «la implementación de medidas que hagan efectiva la implementación de un royalty minero», aunque también puso paños fríos, al aclarar que el tema de la renacionalización del cobre tiene una particularidad y es que en un escenario donde las leyes no tienen efecto retroactivo, «cómo vamos a iniciar un proceso de renacionalización de todos aquellos yacimientos que hoy están entregados legalmente a concesión a empresas mineras privadas», preguntó.

TRABAJADORES

El dirigente del sindicato de trabajadores N°3, Miguel López, consultado sobre su postura acerca de una potencial renacionalización del cobre, dijo que es una posibilidad que ve lejana, porque a su juicio «es muy difícil y complicado que un país como Chile, tome una postura como esa, sería ideal nacionalizar todos nuestros recursos, pero es una decisión bastante compleja».

López agregó que bajo el actual escenario que atraviesa la clase política y los cuestionamientos transversales que ha sufrido la probidad, para pensar en serio en una racionalización primero se deben aclarar todos los vínculos.

«Tenemos que limpiar la clase política, limpiar el Estado, limpiar a la gente que hoy está manejando Codelco, porque estamos todos muy cuestionados», analizó el dirigente, quien deslizó que de aprobarse una medida de este tipo «muchos se verían perjudicados política y económicamente».

«Lo que sí esperamos, es que los futuros yacimientos sean explotados por el Estado, porque hoy sentimos que está entregando los minerales, riquezas, nuestro patrimonio, a manos privadas, que es lo único que nos puede sacar del subdesarrollo», señaló.

«Soy partidario de renacionalizar toda la minería chilena y como eso es muy difícil, soy partidario de hacer cambios tributarios importantes, pero no para aumentar los tributos, no para que paguen más, sino que para que paguen».

Julián Alcayaga

Comité de Defensa del Cobre ( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!