Inversionistas extranjeros apostaron por SQM durante el segundo trimestre

Una vez más, los inversionistas locales están más escépticos frente a nuestro mercado que los extranjeros. Mientras los institucionales del país han decidido vender sus posiciones en Soqui, poco a poco los tenedores de ADR o entidades nacionales en representación de extranjeros o no residentes han aumentado su exposición en la empresa.

Lo anterior se dio pese a los escándalos en que se ha visto envuelta la compañía en el último tiempo: Caso Cascada, luego su vinculación al financiamiento irregular de políticos a través de boletas ideológicamente falsas y la petición de Corfo de poner fin al contrato entre ambos para explotar mineras en el Salar de Atacama. En medio de este escenario incluso la arista “boletas” obligó al presidente de su directorio, Julio Ponce, a renunciar al cargo que ejerció por 28 años.

Si en marzo The Bank of New York Mellon tenía el 23,25% de la sociedad a través de ADR, en junio, tras comprar 421.795 acciones, su propiedad alcanzó el 23,41%.

Banco de Chile por cuenta de terceros no residentes, en tanto, tras adquirir 1.433.468 papeles en el segundo trimestre pasó de tener 2,68% a 3,22% de la compañía. El Banco Santander por cuenta de inversionistas extranjeros, por su parte, compró 265.503 instrumentos y aumentó su participación desde 1,02% a 1,12%.

Si se considera el precio de cierre de la acción el viernes, que tras caer 1,68% terminó en $10.190, los tenedores internacionales habrían destinado unos $21.610 millones a estas operaciones.

Cercanos a estas operaciones aseguran que se explican porque los inversionistas internacionales ven estos conflictos de la compañía como oportunidades de compra más que como problemas. Lo relacionado al gobierno corporativo son problemas de personas y no tienen que ver con los fundamentales de la empresa, señalan.( Pulso)

Comenta esta Noticia!