Inician nueva licitación para construir planta fotovoltaica en Parque Pan de Azúcar

Un importante número de empresas especializadas en el rubro, se dieron cita en dependencias de la SECPLAC de la Municipalidad de Chañaral, para dar inicio al nuevo proceso de licitación de la construcción de la primera planta fotovoltaica que se instalará en una zona protegida del país, la que se comenzara a construir dentro de los próximos meses en el sector del Parque Nacional Pan de Azúcar y la que permitirá abastecer de energía eléctrica durante gran parte del día a la caleta de pescadores y a las instalaciones que CONAF mantiene en el lugar.
En este sentido, se reunieron en dependencias de esa secretaria de planificación, los representantes de las empresas que postularán a esa licitación, ocasión en que estuvieron presentes además profesionales de esa unidad municipal quienes entregaron los antecedentes para este proceso.
Posteriormente los profesionales, acompañados por los postulantes, se dirigieron hasta el sector de Pan de Azúcar en donde se levantará esta planta, la que contempla una inversión de $193.624.000, con un plazo de construcción estimado en 4 meses desde su adjudicación. Mencionar que  una vez finalizado, ese proyecto permitirá beneficiar principalmente a 22 familias de la caleta junto a sus diferentes emprendimientos laborales, gastronómicos y turísticos.
Señalar asimismo que las empresas que postulan a desarrollar este proyecto, son de reconocida experiencia en este tipo de construcciones y la mayoría proviene del centro sur del país y, en este recorrido por el lugar, se manifestaron bastante interesados en levantar esta planta fotovoltaica, que pretende materializar un largo anhelo de los lugareños que en forma permanente residen en la caleta del sector.
Se indicó también que el financiamiento de esta planta corresponde al programa de Mejoramiento de Barrios 2014,  en donde la contraparte técnica será supervisada por la Unidad Regional de la SUBDERE a través de su programa de Alergización, mientras que el Municipio actuará como unidad técnica.
Una vez que entre en funcionamiento, deberá hacerse responsable de la mantención y operación de esta a planta CONAF, el sindicato de pescadores y el municipio local.
( Chañarcillo)

 

Comenta esta Noticia!