Gobierno Regional de Arica aprueba fondos por $282 millones al Consejo Regional de Producción Limpia

La meta es fomentar la producción limpia en la zona y así apoyar  a cerca de  100 pymes en la región, preferentemente relacionadas con  los sectores de la agricultura tecnificada, turismo, logística y acuicultura, reconocidos como prioritarios por las autoridades regionales en la agenda de Producción Limpia 2014-1018.morro
Gracias a un aporte de $ 282 millones de pesos del Gobierno Regional de Arica – Tarapacá, el Consejo de Producción Limpia (CPL)  podrá financiar el programa que no sólo busca que las Pymes de la zona conozcan y accedan al mercado de tecnologías limpias sino que también implementen medidas y tecnologías en esta área, aumentando su desempeño medioambiental y productividad.
Según explicó el director ejecutivo del CPL, Juan Ladrón de Guevara, el Programa apuntará preferentemente a los sectores de agricultura tecnificada, turismo, logística y acuicultura, priorizados por las autoridades regionales en la agenda de producción Limpia 2014- 2018.
“Se trata de un Programa que será ejecutado en un plazo de 24 meses y que el principal problema que persigue solucionar es la débil capacidad de las pequeñas y medianas empresas en materia productivo-ambiental de la región. Problema que está asociado con: acceso a la información y conocimiento sobre las Mejores Técnicas Disponibles (MTD), aspectos culturales, capital humano y elementos normativos”, dijo Ladrón de Guevara.
Agregó que las consecuencias de este problema se traducen en impactos socio-ambientales presentes en la región, paralización de proyectos de inversión, uso ineficiente de recursos naturales y a una necesidad de dar cumplimiento de requerimientos de mercados internacionales.
En tanto, Jorge Vega, secretario del Comité Regional de Producción Limpia señaló que el Programa Regional de Producción Limpia es una iniciativa del Consejo que busca contribuir a la competitividad y al desarrollo sostenible de la economía de las regiones en general y en este caso de Arica – Parinacota.
Añadió que surge en respuesta a la insuficiente capacidad de las empresas regionales de menor tamaño en materia productivo-ambiental y que está condicionado por aspectos vinculados con capital humano de las empresas, uso de tecnologías ineficientes, elementos culturales y normativos y, a la necesidad de la región de dar un salto en materia de competitividad y sostenibilidad.
Asimismo, detalló que el programa contempla la realización de tres componentes. “El primero de dichos componentes, corresponde a la contratación y conformación de un equipo territorial, que genere las capacidades en el territorio para la gestión de producción limpia. El segundo, un diagnóstico completo con las brechas sectoriales en materia de producción. Mientras que el tercero, busca entregar herramientas de apoyo a 100 Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de los sectores priorizados, y la meta es que éstas implementen medidas de producción limpia”, sostuvo.
Fuente: CPL
Comenta esta Noticia!