Entre diciembre y marzo de 2016 esperan aprobación ambiental de Sulfuros Fase II

Proyecto estructural permitirá extender la productividad de la división Radomiro Tomic, cuyos minerales oxidados se agotarán en 2018, hasta en 41 años.

A fines de este 2015 o durante el primer trimestre de 2016, Codelco espera que el proyecto RT Sulfuros Fase II, cuente con la resolución de calificación ambiental (RCA), que le permita iniciar la construcción del proyecto estructural, que asegurará la vida productiva de la división Radomiro Tomic por, al menos, 40 años más.

El proyecto es clave para RT considerando que sus minerales oxidados se agotarán en 2018, por lo que deberá explotar y procesar sus reservas de sulfuros, estimadas en 2.595 millones de toneladas, para lo que requerirá la construcción de una planta concentradora y una desaladora de agua, que bombeará 1.956 litros por segundo a través de una línea de cañerías de 160 kilómetros.

Sobre el proyecto, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro explicó que «no tenemos la resolución de calificación ambiental (RCA) para RT Sulfuros, se está agotando el tiempo, pero es tiempo que ha sido muy bien utilizado, para intentar, por primera vez, el desarrollo del proyecto con la ingeniería prácticamente terminada».

Pizarro agregó que para lograr ese «hito» en los próximos meses, la empresa está haciendo «todos los esfuerzos para dar cabal cumplimiento a la normativa ambiental, obtener la resolución clasificatoria (RCA) y gatillar la construcción en marzo del próximo año o a fines de este año y empezar a construir la nueva planta de tratamiento de sulfuros, con capacidad de procesar del orden de las 200 mil toneladas de mineral por día, en una primera etapa».

Según la información entregada por Codelco al Servicio de Evaluación Ambiental de Antofagasta (SEA), el proyecto considera el aprovechamiento de alrededor de 2.595 millones de toneladas de reservas estimadas de minerales sulfurados con una ley media de cobre de 0,47% y 0,011% de molibdeno.

Sin perjuicio de lo cual, detalla el SEA, la división Radomiro Tomic continuará con su actual extracción y procesamiento de óxidos y otros recursos lixiviables, cuyo agotamiento se proyecta en la actualidad hacia el año 2018 y de igual manera con el actual envío y procesamiento de sulfuros en la planta concentradora de Chuquicamata, hasta el año 2035.

El servicio detalla además que la planta desaladora, que estará ubicada al sur de Tocopilla, en el sector «kilómetro 14» de la ruta CH-1, tendrá un caudal de diseño de 1.956 l/s y uno nominal de 1.630 l/s.

Fuente: Mercurio Calama

 

Comenta esta Noticia!