Endesa prioriza 23 proyectos hidroeléctricos y de gas en Chile por 3.000 MW

El directorio Endesa Chile definió una cartera de proyectos por 6.300 MW para Sudamérica, incluyendo también a Perú, Colombia y Brasil. De los proyectos chilenos, 2.200 MW serán en los próximos 5 años.

Tal como se había anunciado en la Junta de Accionistas de fines de abril pasado, el Directorio de Endesa Chile definió una cartera de proyectos por 6.300 MW de capacidad instalada, a desarrollarse en Chile, Perú, Colombia y Brasil.

Del total, 3.100 MW serán desarrollados en los próximos 5 años en Perú, Colombia y Brasil, y 3.000 MW en Chile, lo que equivale a casi un 50% de la capacidad instalada actual de Endesa Chile en el país. De ellos,2.200 MW a ser desarrollados en los próximos 5 años.

«Endesa Chile quiere desarrollar proyectos basados en gas y con potencial hidroeléctrico que demuestren su factibilidad económica», indicó la empresa mediante un comunicado.

Según explica, el nuevo plan «recoge la nueva visión de la generadora, con foco en la sostenibilidad de su operación y creación de valor para sus accionistas».

El detalle de las iniciativas de crecimiento, por tecnología, es: en Chile, de 23 proyectos con un total de 3.000 MW (64% Hidro, 36% Gas); en Perú, Colombia y Brasil, de 13 proyectos con un total de 3.300 MW (40% Hidro, 55% Gas y 5% carbón para la modernización de una planta ya existente).

«El crecimiento de la empresa en el corto y mediano plazo está garantizado mediante el retorno al funcionamiento del complejo Bocamina, con la mejora de la cartera de contratos de compra y venta de energía en el largo plazo y con un plan en curso de mejora de eficiencia y disponibilidad para todo el parque existente de generación», sostiene.

A ellos se suman la central hidroeléctrica Los Cóndores, actualmente en construcción en Chile (150 MW), y la central hidroeléctrica El Quimbo(400 MW), en Colombia, que se encuentra en proceso de llenado de embalse.

Cada nuevo proyecto se abordará bajo una metodología denominada Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible (PEDS), que establece premisas como la inserción temprana en las comunidades, el relacionamiento permanente y la implementación de planes de Valor Compartido (Creating Shared Value -CSV) en los territorios donde planean insertarse. En este sentido, la generadora ha señalado que los proyectos se llevarán a cabo sólo si son aceptados por las comunidades.

Otra novedad de la nueva cartera es la opción de la compañía de comprar proyectos a terceros, ya sea en tramitación ambiental o con RCA aprobada. Endesa Chile espera consolidar su posición de liderazgo en generación en Latinoamérica basándose en esta hoja de ruta para las nuevas iniciativas de crecimiento.

Comenta esta Noticia!