El entusiasmo de los mandatarios por la integración energética

Bachelet dijo que por primera vez ve condiciones reales para la integración.
La cita con los empresarios comenzó con la intervención de Alberto Salas respecto de los desafíos pendientes en materia de Alianza del Pacífico. Luego tomó la palabra Jorge Errázuriz quien expuso respecto a la necesidad de avanzar en integración financiera.
La Mandataria le consultó si para ellos el MILA es importante, a lo que Errázuriz sostuvo que es un primer paso, pero que hay que seguir profundizando, por ejemplo, avanzando en la homologación del impuesto a las ganancias de capital. Bachelet dijo que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quedó con “la tarea” de ver cómo avanzar en este punto.
Luego, la misma Presidenta cambió de tema y comentó que en la comida que sostuvo la noche anterior con los otros tres presidentes de la Alianza del Pacífico, “por primera vez” vio condiciones reales de avanzar en una integración eléctrica, asegurando que en la conversación vio muchas ganas de parte de los otros mandatarios. “Hay que aprovechar esta oportunidad”, dijo Bachelet.
En este tema tomó la palabra Juan Eduardo Errázuriz quien resaltó la importancia de avanzar para viabilizar inversiones especialmente en el norte de Chile. Ahí se mencionó que hace pocos días el gobierno peruano está impulsando una legislación que expresamente aborde el tema de la integración energética, con un plazo de 90 días para que se dicte el reglamento correspondiente.
Otros temas que se abordaron fueron innovación y -a raíz de una pregunta de Juan Pablo Swett- el conflicto en la Araucanía. Sobre esto último la Presidenta sostuvo que el ministro del Interior Jorge Burgos tenía el mandato de enfrentar el tema.

Fuente: Pulso

Comenta esta Noticia!