Eficiencia Energética sería una exigencia en las Licitaciones de edificación pública

La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP) estableció entre sus principales metas incorporar requisitos de certificación de Eficiencia Energética y/o sustentabilidad para el 80% de los proyectos de edificación pública en un plazo de tres años.

A su vez, en relación a la información entregada por el organismo, la exigencia se irá incorporando gradualmente: ya que la meta para 2015 es abarcar un 50% de las licitaciones para nuevos proyectos, el 2016 aumentar un 15% y para 2017 abarcar un 80% de las licitaciones de la entidad.

Al respecto, la directora nacional de Arquitectura del MOP, Claudia Silva, comentó que la idea se aplica a los proyectos en modalidad de Diseño y Pago contra recepción, que la Dirección aborda con recursos propios y mandatados. Y una de las formas de materializarlo es incorporando en las bases de licitación la Certificación Edificio Sustentable (CES), sistema que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile; administrado por el Instituto de la Construcción y promovido por la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y el propio ministerio.

Además, Silva señaló que durante estos tres años todos los nuevos diseños de segunda categoría o superior y obras nuevas contratadas por sistema de pago contra recepción de 2° categoría o superior deberán incluir en sus bases de licitación los requisitos de sustentabilidad y eficiencia energética.( NM)

Comenta esta Noticia!