Deudas y daño ambiental rompería concesión minera en Panamá

En un dilatado proceso de espera, el conflicto financiero y ambiental entre el gobierno panameño y la minera Petaquilla Gold pudiera terminar hoy con el debate sobre el retiro de la concesión para extraer oro.

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) otorgó un plazo de seis meses, que venció ayer, para que la entidad solucionara los problemas financieros y pagara los adeudos de salarios a 604 trabajadores, la cuota obrero patronal y a los proveedores, de lo contrario se cancelaría la concesión.

Igualmente el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) acusó a la minera y su representante legal, Richard Fifer, por supuestamente no cumplir con el debido proceso de un plan de cierre y de abandono de obra, lo cual habría generado que las tinas de relave de la mina acumulen material contaminante.

Es esencial, por el peligro para la salud humana, animal y en general para el medio, que solucionen la limpieza de la laguna de lavado del mineral, donde quedan residuos con alto poder de contaminación los cuales pudieran vertirse a ríos o pasar al subsuelo.

Debido al posible riesgo ambiental, la titular de MiAmbiente, Mirei Endara, informó que gestionó una partida gubernamental de 2,5 millones de dólares para bombear el agua que se acumuló por las lluvias, fortalecer los taludes, limpiar los suelos con hidrocarburos y dar mantenimiento a ciertos espacios del área.

En mayo pasado el ministro panameño de Trabajo, Luis Ernesto Carles, pidió proceder legalmente contra la empresa por la deuda con sus trabajadores, a quienes el Estado ofreció asistencia social.

El principal argumento de la compañía para la bancarrota fue la caída del precio del oro, que le impidió cumplir con obligaciones financieras, entre ellas los salarios, según explicaron sus directivos.

Desde finales del 2013 la empresa detuvo la actividad extractiva por dificultades financieras, y en ese período el valor de las ventas de oro al mercado internacional representó ingresos por 66,4 millones de dólares, inferior a los 115,7 de 2012, según datos de la Contraloría General.

Informaciones de prensa refieren de un truculento negocio de Petaquilla o alguno de sus directivos, para supuestamente financiar un desarrollo minero en España con los dividendos de la mina panameña, que al parecer no funcionó por oscuros destinos del dinero, reportaron medios en ambos países.

También la entidad está envuelta en una investigación por sucios manejos de sus acciones en las Bolsas de Nueva York y Toronto, donde se menciona la participación del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).( Prensa Latina)

Comenta esta Noticia!