CTC asegura que es falso que el Acuerdo Marco rija a cabalidad

Dirigente José Mardones explicó que no se respeta el pago de los bonos, capacitaciones ni trabajo pesado y pidió que se evite tener «otro mártir».

Uno de los argumentos que tiene Codelco para no negociar el Acuerdo Marco con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), es que el convenio rige hasta diciembre de 2016, además el que «los beneficios pactados en este acuerdo están plenamente cumplidos». Lo que el director nacional de la CTC, José Mardones asegura no es correcto, pues existen varias materias que son vulneradas por las empresas contratistas y la propia estatal.

«Codelco dice que el acuerdo se está cumpliendo irrestrictamente y eso es falso, hoy el Acuerdo Marco no se cumple cabalmente por las empresas contratistas ni por la minera», criticó el dirigente, quien durante la tarde encabezó una reunión ampliada con sindicalistas y trabajadores en el frontis de la CUT, donde les detalló los alcances de la movilización.

ACUERDO MARCO

Sobre los puntos que no serían cumplidos, Mardones detalló que no hay capacitación para los trabajadores contratistas. «Claro, Codelco le entrega a la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción un monto en dinero, pero no se genera una capacitación bajo una mirada nuestra, porque qué cursos le sirven a los trabajadores, pues cursos que tengan que ver con la minería, hoy requerimos otro tipo de capacitación», explicó.

También habría un incumplimiento en lo relativo al trabajo pesado, detalló el dirigente, quien lamentó el que «hoy no hay claridad con respecto a eso y nosotros necesitamos que se les reconozca ese derecho a los trabajadores, porque acá los únicos considerados son los trabajadores y supervisores de planta».

«Es una gran problemática que Codelco no quiere asumir, que digan la verdad, porque hay empresas que no pagan los bonos de producción anual, los cuatrimestrales y eso lo podemos respaldar nosotros en las cuatro divisiones del Distrito Norte», dijo Mardones, quien agregó que «entonces, cuando Codelco dice que se está cumpliendo a cabalidad el Acuerdo Marco se le miente a los trabajadores contratistas y al Gobierno».

NO MÁS MÁRTIRES

Mardones, consultado sobre cuál será el siguiente paso de las movilizaciones, dijo que la CTC «no va a claudicar a nuestro derecho a seguir manifestándonos y a tener un Acuerdo Marco como corresponde y por eso llamo a los trabajadores a sumarse, a sumarse a lo que viene, porque si esto va a ser duro, nos mantendremos movilizados en el tiempo. Si no hay un diálogo claro con Codelco, seguiremos este proceso de movilización».

De todas maneras recalcó que la Confederación sigue abierta al diálogo, «el problema es que Codelco no quiere dialogar y nosotros no estamos pidiendo plata, estamos pidiendo un proceso de abertura de una mesa de trabajo para ver el mejoramiento del Acuerdo Marco».

Sobre este último punto, el dirigente profundizó que «es errada» la mirada que ha tenido el presidente ejecutivo Nelson Pizarro y el presidente del directorio Oscar Landerretche del conflicto. «Nosotros no somos delincuentes para que tengan a las Fuerzas Especiales en todas las divisiones. No sé qué están buscando, otro mártir… por lo menos en Calama no lo queremos así».

El concejo municipal de Calama expresó, en su última sesión, su preocupación por el giro que han tomado las movilizaciones de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). Por lo que hizo llegar una declaración pública donde señala que «respetando las diversas posturas y visiones respecto a este conflicto laboral, hacemos un llamado a Codelco, la empresa de todos los chilenos, que de una vez inicie el diálogo y constituya una mesa de trabajo tripartita tal como ha sucedido desde el 2007 luego de suscribir el Acuerdo Marco entre ellos, las empresas contratistas y sus trabajadores».( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!