CTC acusa «amenazas» a empresas contratistas

No hay acercamiento entre los sindicatos y Codelco.

Luego de las movilizaciones lideradas el martes en Calama por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), en demanda por el mejoramiento y ampliación del Acuerdo Marco, la dirigencia acusó que Codelco amenazó a las empresas contratistas con terminar sus contratos, en caso que sus trabajadores sean parte de las movilizaciones.

El tesorero de la CTC, Jedry Velis, detalló que «aquí el daño se lo hace la propia empresa (Codelco), porque los trabajadores seguiremos en las áreas productivas, aunque sea en otras compañías, porque no dejaremos de ser trabajadores contratistas».

El presidente de la CUT, José Mardones, insistió en que las movilizaciones «vienen en alza». «No las vamos a detallar, pero no serán necesariamente en las calles, serán de otra forma y en eso quiero ser claro y contundente, tal como dijo Nelson Pizarro (presidente ejecutivo de la estatal)».

Igual de dura fue la posición del presidente de la Federación de Trabajadores del Contratistas de Calama, Patricio Tello, quien emplazó a Nelson Pizarro a «sentarse a negociar, por las buenas o por las malas».

CORTE DE CAMINOS

Por su parte, el gobernador Claudio Lagos, se defendió de las críticas y del despeje de rutas el pasado martes.

«Cuando tú enciendes neumáticos, cortas caminos, apedreas buses y dañas ambulancias es una situación compleja. Lo concreto es que hubo desorden público y el despeje de las vías era necesario», precisó.( El Mercurio de Antofagasta)

Comenta esta Noticia!