CORFO aprueba recursos para formar capital humano en proyectos fotovoltaicos en Atacama

El Comité de Asignación Zonal de Corfo acordó aprobar el Programa de Formación para la Competitividad  en Proyectos Fotovoltaicos a gran escala y residencial, en la Región de Atacama.El que se inscribe en el marco de las  Nuevas Becas Capital Humano, lanzado esta semana por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.soci

El anuncio de la aprobación de este nuevo Programa de Formación lo dio a conocer el Director Regional de Corfo, Alejandro Escudero,  en el marco de un Diálogo Ciudadano realizado en el Liceo Manuel Magalhaes de la comuna de Diego de Almagro, inaugurado por la Subsecretaria de Energía,  Jimena Jara; con la participación del Intendente de la Región, Miguel Vargas Correa y el Alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala.

El DR destacó que este programa se inscribe dentro de las tareas de construcción de una Nueva Región, luego de la catástrofe provocada por los aluviones del 24/25M, y en el Programa Estratégico Nacional de Industria Solar; ambas iniciativas darán sustento al proyecto de “Diego de Almagro Ciudad Solar”.

Como se sabe, el sector de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile está  experimentado un importante crecimiento, especialmente en el caso de los proyectos de energía solar. Aunque el mercado todavía está en su fase emergente, existe una gran cantidad de proyectos en construcción y desarrollo. Y en este escenario, la formación de personal capaz de instalar, operar y mantener las plantas de energía solar, es un requisito fundamental para el desarrollo sostenible de este  mercado en Chile.

En  atención a esta necesidad es que se formuló este proyecto que tiene por objetivo realizar actividades de desarrollo de competencias, es decir, capacitaciones asociadas a la instalación de paneles fotovoltaicos a gran escala y escala residencial, así como instalar capacidades de formación para la industria solar en la Región de Atacama.

Perspectivas del Programa 

El trabajo conjunto del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES); la Secretaría Regional Ministerial de Energía; la empresa First Solar y Corfo, hará posible que  150 técnicos con formación en electricidad o electrónica de educación media técnico-profesional y/o formación técnico-profesional de nivel superior, de Diego de Almagro y Copiapó, puedan acceder a estas Becas.

Entre los resultados esperados del Programa se cuentan desarrollar 6 talleres en dichas ciudades durante el periodo Septiembre 2015 – Abril 2016, de manera de abordar el déficit de capital humano para la construcción, operación y mantención de las plantas fotovoltaicas de gran escala que se están desarrollando en la zona y soluciones/aplicaciones domiciliarias.

El proyecto se enmarca en el Programa Becas de Capital Humano, en cuyo lanzamiento el ministro dijo ser necesario “pasar de una economía de la explotación de recursos naturales hacia una economía basada en el conocimiento, y no vamos a poder hacerlo si no contamos con los profesionales y técnicos capacitados”.

En la misma oportunidad, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo señaló que “hoy nos estamos enfocando en resolver la necesidad de capital humano calificado que tiene el mundo productivo, y en especial la de sectores claves para nuestra economía como la industria de la energía solar, la minería o la acuicultura. Por ejemplo, daremos becas para certificar y capacitar a instaladores de paneles fotovoltaicos en las regiones de Atacama y Antofagasta, para que se desempeñen en la creciente industria solar de la zona”.

Para este año, Corfo espera entregar más de 4 mil becas en capacitación y certificación, para personas que se desempeñen en oficios y/o profesiones asociadas a los sectores productivos estratégicos para el desarrollo del país.

 

Fuente: CORFO

Comenta esta Noticia!