Contratistas: «Sabemos que Codelco está en estado de alerta»

El dirigente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Jedry Velis, dijo estar informado sobre los planes que Codelco ha implementado en todas sus divisiones, ante las posibles movilizaciones del gremio por las tratativas del Acuerdo Marco. Además, dijo que están al tanto que la empresa estatal se encuentra negociando con grupos de trabajadores contratistas al margen de la CTC.

NEGATIVA

Si bien el acuerdo se negocia desde 2007, este año la empresa y el propio presidente ejecutivo Nelson Pizarro, han dicho que no negociarán, argumentando que los trabajadores contratistas no son empleados directos de Codelco, sino de las empresas contratistas agrupadas en la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema).

Disposición de la empresa que Velis asegura no les preocupa, porque desde que se negocia, esa siempre ha sido la posición de la estatal y subrayó que esta es la quinta ocasión en que se actualiza el instrumento colectivo, el que ha sido ratificado por Codelco, gobiernos anteriores y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pese al escenario adverso, el dirigente sostuvo que desde un inicio de este proceso han buscado fórmulas de entendimiento. «Nuestra disposición, desde que entregamos el petitorio, ha sido siempre al diálogo y lo planteamos en el documento, que presentamos porque creemos que ya es momento de mejorar las condiciones de los trabajadores», dijo.

De todas formas, el gremio no descarta acciones de fuerza como una legitima herramienta de negociación, las que se darán de forma nacional y convocando en forma simultánea a sus 45.340 asociados. «El Acuerdo Marco considera a trabajadores de empresas contratistas de Codelco a nivel nacional, por lo tanto, las acciones que pudiesen realizarse, en algún momento, también son de coordinación nacional», adelantó.

En este contexto, el tesorero de la CTC dijo que «sabemos que, al igual que nosotros, Codelco está en estado de alerta desde la semana pasada y han aplicado algunas medidas de contingencia para aplacar el llamado que nosotros hagamos a paralización, pero a nosotros eso no nos preocupa porque no es distinto a como ha sido en las negociaciones anteriores», dijo, y agregó que «también sabemos que en forma paralela están negociando con otras organizaciones, práctica que la CTC condena».

ACUERDO 2015-2017

Velis, consultado sobre el detalle de las demandas del sector, explicó que el gremio no quiere hacer público los alcances específicos del Acuerdo Marco, pero parte vital del petitorio presentado la primera semana de julio, busca profundizar los alcances del actual convenio en materias como educación, salud, vivienda, remuneraciones, bonos cuatrimestrales y de término de negociación (BTN), el que tendría como base la cifra de la última negociación del año 2013.

Sobre los plazos que se han impuesto para resolver un acuerdo con Agema y Codelco, Velis dijo que «todas las partes saben que queremos alcanzar un acuerdo lo antes posible, todas las partes saben cuáles son las materias que son importantes de ahondar y cuáles son las condiciones, por lo tanto, esperamos que hayan acuerdos pronto, que es lo que nosotros queremos», subrayó.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!