Contratistas en «alerta» ante la posible negativa de Codelco a negociar

En «alerta» permanece la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), luego de las declaraciones del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien aseguró que el Acuerdo Marco es responsabilidad de las empresas contratistas -agrupadas en la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema)- y no de la estatal, pues no son sus trabajadores directos.

Sobre el pie en que se encuentran las tratativas, el director nacional de la CTC, José Mardones dijo que aún no hay una respuesta formal de Codelco y reiteró que no necesariamente la opinión del presidente ejecutivo, es el parecer de la Corporación.

«Estamos en estado de alerta máxima. Ahora, todas las decisiones que tomemos en adelante pasarán primero por el directorio de la CTC, vamos a esperar la respuesta que envíe Codelco y después de eso vamos a tomar una decisión colectiva, con las diferentes zonales que tenemos en Rancagua, Los Andes, Ventanas, Salvador y Calama», explicó el dirigente.

Acerca de un potencial llamado a movilizarse a los más de 45 mil trabajadores del gremio, el directivo dijo que «claramente» está dentro de las posibilidades, «pero insisto, eso dependerá de la resolución que tomemos como directorio y como Confederación, junto con las federaciones».

Mardones, sobre las palabras de Pizarro que ciertamente alertaron a la CTC, dijo que «para nosotros el proceso de negociación del Acuerdo Marco siempre ha sido bajo la misma tónica, ahora sí nos llama la atención que el año 2013, bajo el gobierno anterior y con Thomas Keller como presidente ejecutivo, pudiéramos negociar tranquilamente, mucho mejor y sin movilizarnos».

«Mientras que hoy, bajo un gobierno que se supone es mucho más cercano a los trabajadores, que está generando una reforma laboral, que instala al presidente ejecutivo, llama la atención que sea él quien encienda este proceso de negociación, que nosotros queremos llevar a través del diálogo y la conversación, pero si no es así, tendremos que tomar determinaciones como lo hemos hecho en años anteriores», advirtió el dirigente.

Entre los alcances que aborda el Acuerdo Marco 2015-2017, está profundizar los beneficios de vivienda y becas de estudio, seguro de salud, reconocimiento del trabajo pesado, mejoras de seguridad, reajustes salariales y de bonos cuatrimestrales y un bono por término de negociación (BTN), no inferior a $1.500.000.

Fuente: Mercurio Calama

Comenta esta Noticia!