Con el apoyo de SQM y Teck Quebrada Blanca difunden avances agrícolas en Colonia de Pintados en Pozo Almonte

Los avances del “Programa de mejoramiento agroproductivo y comercial de los agricultores de la localidad de Pintados, comuna de Pozo Almonte” fueron dados a conocer al Concejo Municipal a través de una exposición que mostró los alcances del convenio-público privado entre la comunidad, el Municipio, Indap, junto con las empresas mineras SQM y Teck Quebrada Blanca.

A su vez, dentro de los avances de este programa presentados a las autoridades comunales destaca la habilitación de superficie para el cultivo, el trabajo en torno a la optimización del uso de los recursos hídricos, la utilización de tecnologías limpias y el mejoramiento de la calidad de los productos, con el objetivo de aprovechar las ventajas climáticas de la zona. A esto se suman movimientos de arena, la habilitación de mayor superficie agrícola y la construcción de estanques de acumulación de agua de riego.

Ricardo Huerta, director regional de Indap, comentó “este es un muy buen ejemplo de lo que se puede lograr con la colaboración público-privada en beneficio de los pequeños agricultores de Tarapacá, ya que sin el acceso a incentivos y asesoría técnica difícilmente nuestros agricultores y ganaderos podrían seguir manteniendo esta actividad que representa el principal ingreso para muchas familias de la Provincia del Tamarugal”.

En tanto, la jefa regional de Fomento de Indap, Gloria Moya, expuso que si bien en un inicio centraron los esfuerzos en aumentar la superficie cultivable y algunas inversiones básicas para el funcionamiento de los sistemas productivos, tras renovar el convenio para el periodo 2013-2015, ahora trabajan en otro nivel de expectativas, aumentando el número de beneficiarios de 14 a 21.

Pablo Pisani, gerente de Sustentabilidad de SQM reveló que “como Compañía somos parte activa de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo y Fomento Productivo Agrícola de la localidad de Pintados, trabajo que está en línea con nuestro compromiso con el desarrollo social de las comunidades vecinas a nuestras operaciones, a través de estrategias y proyectos que beneficien a los agricultores, incrementando su capacidad productiva para poder acceder a mercados más exigentes”.

Aportes

Para el buen desempeño de esta mesa público-privada, cada actor tiene diferentes roles. Los agricultores entregan aportes propios para proyectos de recuperación de suelo e inversión; el municipio de Pozo Almonte destina el uso de maquinarias, además de operadores y profesionales, mientras que SQM y Teck participan con aportes en combustible, inversiones en riego, proyectos de inversión, estanques y reparación en infraestructura de riego. INDAP en tanto, participa con proyectos de recuperación de suelos, inversión y asesoría técnica.

De esta forma, los recursos que cada actor involucrado aportó aumentaron significativamente cada año, si el 2010 ejecutaron 54 millones de pesos, el 2014 trabajaron con más de $340.000.000.

Para este año, los integrantes de la mesa trabajan en temas ligados al buen uso de recursos hídricos, consolidación del logo comunitario y empaque, asesoría externa para un estudio de mercado, avances en el encadenamiento comercial, requisitos de estandarización y calidad, obtención de la primera certificación de Buenas Prácticas Agrícolas y el lanzamiento de productos de Colonia Agrícola de Pintados como alimentos seguros e inocuos.

Comenta esta Noticia!