Chuquicamata: Amonestarán a dirigentes y los jefes de turno por protesta en la Gerencia de Extracción y Lixiviación

Medida fue informada ayer por el gerente general Sergio Parada, luego de una movilización en demanda por claridad en el plan de negocio 2016.

El gerente general de la división Chuquicamata, Sergio Parada, les informó a los dirigentes que tomaron parte ayer en la movilización de protesta en la salida del área húmeda de la Gerencia de Extracción y Lixiviación (GEL), en demanda por mayor claridad en el plan de negocios 2016; que recibirán cartas de amonestación.

Medida que se hará extensiva, además, a los jefes de turno del área por haber permitido la manifestación con el riesgo que eso pudo significar en términos de seguridad.

La dirigente del sindicato N°2, Liliana Ugarte, explicó que estas «jornadas de advertencia» continuarán hoy desde las 11 horas y hasta que el plan de negocios 2016, que debe estudiar el directorio de la empresa, esté aprobado.

A eso, agregó, se suma además el que la empresa cumpla con el compromiso que tiene de disponer de trabajadores cuando se generen cupos, lo que no estaría sucediendo, dijo la dirigente, quien aseguró que «falta mucha gente, las máquinas se están deteniendo por falta de mantención y de dotación».

Ugarte, quien detalló que la manifestación de ayer se extendió por sólo 30 minutos y en horario de colación, advirtió que «mañana (hoy) la movilización continúa, vamos a tener más cuidado, por cierto, porque no queremos más represalias de parte de la administración, que en lugar de buscar una solución, lo complica todo mucho más».

Pero no todo fue negativo, a juicio de la dirigente, pues el gerente general se acercará a las áreas a conversar con los trabajadores, para conocer de cerca lo que está ocurriendo en el área», que se considera de cierre por el agotamiento de los minerales oxidados y que para el próximo año espera producir, de aprobarse, 66 mil toneladas de cobre.

De todas formas, la empleabilidad sigue siendo el tema más conflictivo, dice Ugarte, pues «la gerenta de la GEL insiste en que se puede operar en las condiciones en que se está, en que tiene la gente suficiente y que los plazos fijos son más bien personal de refuerzo, pero que su rol no es fundamental ni determinante», dijo.

«Habría que revisar los niveles de sobre tiempo que se tiene y una serie de factores de los que se vale la empresa para cubrir la falencia de dotación, pero en el fondo la situación es crítica», agregó Ugarte.

«La movilización continúa y vamos a tener más cuidado, porque no queremos más represalias de la administración».( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!