Canadá, único país que ha mejorado productividad minera

¿Qué está haciendo Canadá para mejorar tan notoriamente sus índices de productividad minera? La respuesta es compleja, pero se centra en potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico aplicado, algo que puede ser de interés para los desafíos que enfrenta Chile.

Los participantes al lanzamiento del próximo XIV Congreso Internacional Expomin 2016 se sorprendieron al constatar el aumento en la productividad de la industria minera canadiense lo que no ha ocurrido en otros países como Chile, Australia, Estados Unidos y Perú.

La respuesta a esta realidad se puede encontrar en el hecho de que con el objetivo de incrementar la productividad, desde la década de los 90 la industria proveedora de la minería canadiense se abocó a desarrollar sistemas de automatización, minería continua y a implementar en minería principios aplicados en la industria automotriz y aéreo-espacial de “lean-manufacturing”, entre otros.

Pero también se han desarrollado iniciativas público-privadas que fomentan desarrollos en ese sentido. Son buenos ejemplos de ello el Centro de Excelencia en Innovación en Minería -CEMI- (www.miningexcellence.ca) y MIRARCO (www.mirarco.org).

El foco principal para el CEMI lo constituyen proyectos estratégicos de I + D identificados por la industria.

Por su parte, MIRARCO (Corporación para la Innovación Minera, Rehabilitación e Investigación Aplicada), fundado en 1998, ha desarrollado soluciones innovadoras para la industria minera y sus desafíos.

Es también una corporación sin fines de lucro que opera con apoyo público y privado. La fuerza impulsora detrás de MIRARCO es un equipo de trabajo dedicado, formado por profesionales con experiencia y estudiantes de todos los niveles de la educación post-secundaria.

Una organización híbrida, que combina la dinámica académica y profesional, ayuda a avanzar en innovación e investigación aplicada y se dedica a cinco campos de investigación: Evaluación de peligros geológicos y Mitigación de Riesgos (GRC), Investigación Minera de Seguridad y Gestión de Riesgos (MSR), optimización en Ventilación y Producción (VPO), energía, energías renovables y gestión de carbono (ERCM), y adaptación al Clima y Comunidades Sustentables (OCCIAR).

Ambas organizaciones canadienses han ido desarrollado proyectos de colaboración con organizaciones chilenas. La experiencia de estas organizaciones, sin duda puede beneficiar a Chile y producir un aporte concreto para incrementar la productividad que requiere su minería.

Fuente: El Mercurio

Comenta esta Noticia!