Canadá: Soluciones transferibles a los desafíos energéticos de Chile

Expertos canadienses trabajan con empresas chilenas para explorar cómo las tecnologías y servicios canadienses pueden beneficiar al sector energético en Chile.

El Centro de Energía Avanzada (AEC por su sigla en inglés) participó en una misión canadiense de redes inteligentes a Chile en marzo pasado. Sus expertos encontraron que los objetivos de las generadoras y empresas eléctricas y de los actores del sector energético de Canadá son similares a los del mercado chileno: cómo cumplir con el marco regulatorio, innovación en las generadoras y empresas eléctricas, y el desarrollo de una cultura de emprendimiento, entre otras.

La apertura de las empresas chilenas frente a las problemáticas encontradas y la adopción de nuevas tecnologías contribuyó a que el centro esté trabajando con compañías chilenas de distribución, con la idea de explorar cómo implementar las tecnologías y servicios canadienses para beneficiar a los clientes y actores del sector energético en Chile. En particular, se busca la sustentabilidad, el acceso seguro y confiable a la energía para las comunidades remotas, y soluciones energéticas rentables.

El Centro de Energía Avanzada es una asociación público-privada con sede en MaRS Discovery District, un polo de innovación ubicado en Toronto. Su misión es fomentar la adopción de tecnologías energéticas innovadoras en Ontario y en todo Canadá, y aprovechar las experiencias exitosas llevándolas a mercados internacionales. El Centro trabaja con start-ups y Pymes canadienses en el sector energético para desarrollar activamente alianzas que lleven estas tecnologías a los mercados globales.

Flexibilidad y resiliencia

Los sistemas eléctricos del mundo deben acelerar la adopción de innovación para hacer frente a los complejos cambios y desafíos que enfrentan hoy. El director ejecutivo del AEC, Ron Dizy, señala que “esto aumentará la resiliencia y flexibilidad de nuestro sistema eléctrico, mejorará la capacidad del sistema para adaptarse al cambio y ayudará a aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen. La adopción efectiva de la innovación en el sistema eléctrico reducirá, en última instancia, el costo de la electricidad para los consumidores”.

El concepto de redes inteligentes constituye una innovadora perspectiva y una evolución tecnológica en las redes eléctricas que incorporan sistemas de monitoreo y control, tecnologías de información y comunicación, y permiten mejorar la confiabilidad, eficiencia, flexibilidad y seguridad de la red de suministro eléctrico. Las ventajas de implementar tecnologías y soluciones de redes inteligentes -una prioridad en la Agenda de Energía de Chile- son facilitar el acceso e integración de energías renovables no convencionales, y reducir las pérdidas en el sistema de transmisión, siendo mucho más eficientes y permitiendo una mejor gestión del sistema eléctrico con respecto a la demanda. También generan oportunidades de ahorro en energía eléctrica, un tema relevante en el Chile de hoy y del mañana.

Fuente: El Mercurio

Comenta esta Noticia!