Anglo Chile: Desvinculación de empleados estará relacionada con venta de operaciones

Una gran sorpresa provocó el anuncio de Anglo American este viernes, sobre el despido de seis mil trabajadores a nivel mundial debido, principalmente, a la caída de los precios de los commodities.

Sin embargo, esta desvinculación de los trabajadores estará relacionada con la venta de activos de la compañía británica. Es decir, que en cuyas operaciones los trabajadores serán transferidos a las empresas compradoras.

Así lo afirmaron a Emol fuentes al interior de Anglo American Chile y aseguraron que de esas seis mil reducciones de empleados a nivel mundial «no se ha hecho un desglose por país y para Chile no hay detalle» y que «aún no hay nada claro».

Lo único certero es lo que se sabe desde el año pasado, previo a la fuerte caída de las materias primas: Anglo American tiene a la venta a cuatro de los cinco operaciones que mantiene en Chile.

Ellas son las que maneja Anglo American Norte: Montes Blancos, en la Región de Antofagasta, y Mantoverde, en la Región de Atacama; y El Soldado y la fundición Chagres, ambas en la Región de Valparaíso, que son operadas por Anglo American Sur.

Sólo mantendrán en su propiedad a la mina Los Bronces, de la Región Metropolitana, y además, Anglo American Plc. se quedaría con el 44% de la mina Doña Inés de Collahuasi.

Pero la situación provoca dudas. Durante la jornada, la agencia de noticias global AFP difundió que si bien unas 2.000 personas van a ser transferidas a otras empresas mediante la cesión de actividades, unos 4.000 puestos van a ser suprimidos, y que se tratará de mandos medios.

«Es un ambiente difícil», dijo el director general del grupo, Mark Cutifani, en una entrevista difundida en su página de internet. «Constatamos un repliegue constante de los precios de nuestras materias primas. Tenemos que seguir reforzándonos para hacer frente a los vientos contrarios».

Hoy las acciones de la empresa cayeron 3,52% en el FTSE 100 de la Bolsa de Londres a US$ 778.( Emol)

Comenta esta Noticia!