AMSA busca terminar conflicto con Glencore en El Pachón por medio de acuerdo

Antofagasta Minerals S.A. (AMSA) decidió tomar la vía del acuerdo para solucionar su disputa con Glencore. De este modo, la firma anunció que presentará próximamente una propuesta de cierre ambiental para el botadero Cerro Amarillo, ubicado en la frontera entre Argentina y Chile.

Dicho conflicto surgió luego de que la firma de capitales suizos acusara a Minera Los Pelambes de haber depositado desechos de su producción en una zona correspondiente a su proyecto El Pachón, en territorio argentino.

Posteriormente, la situación dio paso a acciones judiciales a las que, en principio, la empresa chilena respondió cuestionando la idoneidad de los tribunales de ese país.

Recientemente, a través de un comunicado de prensa, Francisco Veloso, presidente del Directorio de Minera Los Pelambres, señaló que “Lo más importante para nosotros es cumplir con las mejores prácticas de la minería moderna en el manejo de estos depósitos de rocas, asegurando el control de cualquier potencial riesgo ambiental que pudieran tener en el largo plazo”.

Además, añadió el ejecutivo que “Nosotros siempre actuamos ajustándonos a los permisos que se nos dieron, pero asumimos la necesidad de aportar en la búsqueda de solución al problema de una manera racional y definitiva, en consideración de los intereses involucrados”.

Francisco Veloso explicó que la propuesta para el cierre del depósito considera medidas de contención y control para evitar riesgos de filtraciones con el paso de los años, solución empleada a nivel internacional. Se trata de un procedimiento habitual en depósitos de roca inerte, que prácticamente carece de metales, explican desde la firma chilena, pero que “sólo será totalmente efectivo si Glencore acepta colaborar, ya que parte del botadero está en terrenos bajo su responsabilidad”.

En relación a la postura de Glencore ha sido que Pelambres debe remover totalmente las rocas del botadero, lo que a juicio de AMSA generaría efectos negativos. Al respecto, el presidente del Directorio de Minera Los Pelambres, comentó que “En ninguna parte del mundo, mover las rocas depositadas en un botadero es una solución recomendada para prevenir posibles daños ambientales. Más allá de no ser viable en este caso,considerar esa alternativa genera riesgos e impacto mucho mayores para el medio ambiente”.( NM)

Comenta esta Noticia!