Alumno de Ingeniería Civil en Obras Civiles UNAB expuso en Simposio de Energía Nuclear

En medio del debate sobre la diversificación de la matriz energética en Chile,  surge como una opción el desarrollo de la energía nuclear, la cual se ha implementado con éxito en diferentes países del mundo, pero que en Chile aún se encuentra en etapa de estudio. Es por esto que durante el mes de julio, expertos de diferentes países de América estuvieron en Santiago para el Simposio Anual de la Latin American Nuclear Society. El alumno Nicolás Hernández, de la carrera de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad Andrés Bello, expuso en la ocasión sobre el trabajo de su tesis de grado.alumno

Bajo el título «Evaluación sísmica y análisis de envejecimiento de la estructura del block del reactor nuclear experimental RECH-1», Nicolás Hernández trabaja actualmente en establecer el estado actual de la estructura de hormigón en la cual se encuentra el reactor nuclear, ubicado en el Centro de Estudios Nucleares en la comuna de La Reina.

«Considerando la antigüedad de la estructura y la naturaleza sísmica de nuestro país, se hace primordial conocer el estado actual de la estructura. Para ello, y en el marco de mi trabajo conducente al título profesional, se realizaron modelos virtuales que permitieran simular el comportamiento sísmico del block. Además se analizaron varios parámetros como temperatura, temperatura ambiente, entre otros», explicó el alumno UNAB.

Nuevo modelo de evaluación de estructuras

De la misma forma, Nicolás Hernández agregó que a partir de este estudio y siguiendo lo postulado por organizaciones tales como la International Atomic Energy Agency,  que recomiendan no realizar ensayos invasivos sobre estructuras que contienen reactores nucleares; se ideó una nueva metodología, la que permitiría evaluar el estado de estas construcciones desde la perspectiva de la ingeniería estructural y contrastándola con la experiencia de los ingenieros chilenos desde la década del 70 hasta la actualidad.

En tanto, el alumno de la Universidad Andrés Bello agradeció a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). «Como parte de su política de responsabilidad con la comunidad, la institución me dio la posibilidad de realizar mi tesis de grado sobre este tema y así continuar enriqueciendo la bibliografía nacional existente sobre uso y manejo de este tipo de energía en Chile. Para realizar este trabajo de investigación conté con la aprobación y guía de los profesores de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Andrés Bello, quienes evaluaron el proyecto y apoyaron las distintas etapas que tuvo el desarrollo de la investigación. Asimismo, recibí el respaldo de los profesionales que trabajan en el CCHEN, quienes me facilitaron la información necesaria para proceder con la investigación», finalizó el alumno UNAB( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!