Relaciones China-Chile en un nuevo punto de partida

La visita oficial que realizó a Chile el Primer Ministro de China, Excmo. Sr. Li Keqiang, marcó un nuevo punto de partida de las relaciones entre China y Chile, con los nuevos planes, nuevas áreas y nueva pujanza de cooperación.

El Primer Ministro y S.E. la Presidenta Michelle Bachelet mantuvieron una reunión de trabajo muy fructífera, reafirmando la voluntad de estrechar las relaciones e identificando los terrenos de cooperación en el futuro. Se publicó la Declaración Conjunta entre los dos gobiernos y se firmaron 18 documentos, incluyendo el Plan de Acción Conjunta, guía para futuras cooperaciones en las diversas materias.

Se celebró el Primer Diálogo Estratégico en materia de colaboración económica entre China y Chile, que contribuyó a intensificar los intercambios y coordinaciones sobre las políticas económicas de ambos países, y explorar oportunidades de inversión y cooperación en materia de infraestructura, capacidad productiva, energía, minería y agricultura y otras.

La cooperación financiera entre ambos países constituirá una nueva plataforma sólida para las colaboraciones bilaterales en la inversión, infraestructura e industria, y consolidará el papel de Chile como un centro financiero de América Latina. Se designó a la filial del Banco de Construcción de China en Chile como el primer banco compensatorio de renminbi de América Latina. La parte china otorga a la parte chilena una cuota de Inversionistas Institucionales Extranjeros Calificados (RQFII) de RMB 50 mil millones.

Los bancos centrales de ambos países firmaron dos documentos pertinentes, dentro de ellos uno sobre Swap de Monedas en RMB/CLP con una línea por un monto máximo de hasta RMB 22 mil millones, o $ 2.200 mil millones.

Los documentos firmados en inversión, infraestructura, industria, energías nuevas y minería ofrecerán muchas oportunidades de cooperación, tanto para los gobiernos como para los empresarios, ayudando a las dos naciones a estimular su crecimiento económico y mejorar el desarrollo social. Chile invitó a los empresarios chinos a participar en los proyectos de corredores bioceánicos y cables de fibra óptica, obras que aumentarán la conectividad del país.

Ambas partes decidieron emprender el proceso de evaluación conjunta sobre las negociaciones de la profundización y ampliación del Tratado de Libre Comercio, lo cual ayudará a liberar el dividendo del libre comercio, aumentar el volumen y la calidad del comercio bilateral. Y el acuerdo para evitar la doble tributación ofrecerá mejores condiciones para las cooperaciones comerciales y de inversión.

Los dos países promueven más intercambios entre turistas, con el compromiso de la gratuidad de visas de turismo. Habrá más chinos que conocerán los magníficos paisajes chilenos, tan diversos de norte a sur, y más chilenos experimentarán la tradicional cultura china en las ciudades históricas de mi país. El acuerdo entre la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero y el Instituto Chileno Chino de Cultura fortalecerá la amistad entre los dos pueblos.

No faltó la cooperación en materia científica y tecnológica. El pacto de cooperación sobre computación astroinformática y data center entre la Academia de Ciencias China, Huawei Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María permitirá la instalación de un moderno data center en Chile, que será el de mayor almacenamiento del país y uno de los más grandes de América Latina.

Con todos estos frutos de cooperación bilateral, culminó exitosamente la visita a Chile del Primer Ministro Li Keqiang y su gira inicial por América Latina. Las relaciones entre China y Chile están empezando su nuevo capítulo. Tengo la plena confianza de que, a medida que los acuerdos de la visita se pongan en marcha, la Asociación Estratégica China-Chile tendrá un futuro mucho más próspero y fructífero( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!