Ratifican el vasto potencial minero de Jujuy y la región

Especialistas y trabajadores del sector minero participaron ayer en esta capital de la propuesta “Minería para no Mineros” organizada por la Fundación para el desarrollo de la Minería Argentina.

 

Donde se buscó desmitificar percepciones distorsionadas sobre el sector y se mostró las potencialidades de esta actividad en el marco de un panorama de las oportunidades de desarrollo laborales, profesionales y empresariales.

“Vemos de gran importancia que se desarrolle este tipo de eventos de carácter nacional e internacional en Jujuy ya que no se domina muy bien la temática y se desconoce cuál es el real impacto”, señaló el director provincial de Minería y Recursos Energéticos, Javier Elortegui Palacios, que además destacó la presencia de “grandes” especialistas en todas las ramas que hacen a la minería, “desde la geología con lo que tiene que ver con los depósitos minerales existentes en el noroeste argentino hasta, por ejemplo, la responsabilidad social empresarial”.

Otros temas puestos en debate fueron los métodos de producción; la minería y sus aplicaciones; los derechos y obligaciones de la empresas; las posibilidades de desarrollo laboral en las comunidades aledañas; además de un panel compuesto por distintas generaciones de trabajadores mineros que relataron sus experiencias.

 

CONTROLES Y BENEFICIOS

Sobre las percepciones distorsionadas del sector, el Director de Minería apuntó que “quizás uno de los primeros mitos que hay que derribar es que la minería no es una actividad controlada, sobre todo, en lo que hace al medio ambiente”, ya que “los inversores, que son en su mayoría extranjeros, deben responder a normas de carácter nacional e internacional”.

Otro punto importante es lo que tiene que ver con las regalías y aportes del sector, “siempre se habla de que la minería aporta muy poco, pero deja un montón por tasas y tributos y generación de empleo directo e indirecto”.

En torno a la creación de trabajo indirecto, resaltó que en el caso de Jujuy se ha beneficiado a las comunidades con la creación de bolsas de trabajo y de microemprendimientos para la conformación de proveedores locales.

Finalmente, Elortegui Palacios mirando al futuro señaló que geológicamente la provincia tiene todas las potencialidades y requiere de trabajos de exploración, como ser el que se está realizando en el proyecto Chinchillas -ubicado a 4.000 msnm, en el paraje Santo Domingo, entre Abra Pampa y la mina El Aguilar-, que “alcanzaría a generar un impacto mundial”, de acuerdo con las reservas de plomo, plata y zinc que se calcula que habría en la zona.

 

ENORME POTENCIAL

“De nada sirven los recursos dormidos o bajo tierra. Hay que explotarlos para que generen valor económico y eso a su vez genere una cadena virtuosa de enriquecimiento de las provincias y de la Nación”, señaló por su parte Ricardo Alonso, profesor de la Universidad Nacional de Salta, investigador y autor de bibliografía sobre minería.

Alonso, quien abrió el debate en la jornada, disertó sobre el enorme potencial que tiene el Norte Argentino, sobre todo Jujuy y Salta, en yacimientos minerales, como ser de oro, cobre y litio, ello de acuerdo a cómo, en el espacio y en el tiempo, los minerales han venido siendo demandados por la humanidad.

“Quise llamar la atención sobre la importancia económica que tiene el Norte argentino en cuanto a sus recursos minerales y la necesidad de que eso se ponga en valor y se genere riquezas a partir de esos recursos”, valoró al respecto Alonso.

“Jujuy ha hecho mucho por la actividad minera y es importante que lo siga haciendo”, finalizó el reconocido profesional salteño.

 

 

Pregón Jujuy

Comenta esta Noticia!