Panamá: Mineros exigen espacio al Gobierno para discutir sobre pago de regalías

Los empresarios del sector de la minería no metálica exigen al Gobierno que los incluya para discutir la Ley 27, que reglamenta la obligación del pago de regalías en la extracción de materiales como arena y piedra.panama mineria camiones

Esta reiteración surge debido a que nunca se debatió el contenido de la ley, que aplica impuestos a la extracción de materiales de la construcción para financiar el aumento a los jubilados y que fue sancionada el 4 mayo, pese al descontento de los mineros.

Según Zorel Morales, presidente de la Cámara Minera de Panamá (Camipa), “es importante que esta vez nos tomemos el tiempo suficiente para consultar y elaborar la mejor reglamentación posible, y que no ocurra lo que pasó con el contenido de la ley, con la cual se hicieron las cosas al revés y a la carrera”.

Según dicta la Ley 27, la cual analizan los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Comercio e Industrias (Mici) con la Autoridad de Protección al Consumidor (Acodeco), la recaudación de los impuestos a las concesionarias se realizará mediante la Dirección General de Ingresos (DGI).

La ley indica que “los pagos de las regalías se harán mensualmente antes del día 30 del mes siguiente a aquel en que se llevó a cabo la extracción del mineral en las oficinas de recaudación de la DGI o por medio de las entidades bancarias autorizadas por dicha dirección”.

El Gobierno deberá recaudar anualmente del sector unos $12 millones en impuestos para lograr financiar el aumento a los jubilados, pero hasta la fecha el gremio no ha sido tomado en cuenta para esta acción.

En este sentido, Morales declaró que “lo que debemos hacer es organizarnos para que el reglamento no incentive a quienes trabajan en el sector fuera de la ley, evadiendo tributos”.

En Panamá, el 50% del material que se produce para la construcción es ilegal y sin control, confirmó el empresario Roberto Cuevas.

Esta situación preocupa a los empresarios de Camipa, quienes, mediante un comunicado, manifestaron que “si no se efectúa una correcta fiscalización y no se elimina la ilegalidad en la extracción de los minerales no metálicos, se producirá más distorsión en la cadena de comercialización, afectando al consumidor final”.

Los integrantes de la Camipa expresaron que se puede lograr la aplicación de una fiscalización efectiva que no riña con la realidad del mercado y facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Cifras

$3 por metro cúbico se deberá pagar por la extracción de arena y piedra.

27 es la ley que reglamenta la obligación de pago de regalías en la extracción.

$12 millones se deberán recaudar anualmente en impuestos.( Panamá América)

Comenta esta Noticia!