Nueva Estación de Monitoreo de MP10 de Minera Los Pelambres con información vía satelital

«Lo que no se mide, no se conoce, y lo que no se conoce, no se puede controlar”, reza el dicho. De ahí la importancia para Minera Los Pelambres y para las comunidades vecinas y  cercanas a sus faenas de contar con datos fidedignos y válidos en torno a la calidad del aire.sate

Pero eso no ha sido todo, la idea es ir más allá y abordar el tema de la trasparencia, para lo cual se ha implementado entregar la información en línea, situación que permite que cualquier persona pueda  conectarse a una página web y obtener de forma instantánea y minuto a minutos las concentraciones de material particulado en las estaciones de monitoreo instaladas en la comunidad.

La más reciente, se ubicada en el sector alto de Tencadán, la cual tiene la particularidad que los datos se obtienen vía satelital. El por qué, “dado lo remoto que es el sector donde no hay conexión eléctrica ni señal de celular”, dice Renato Salazar, jefe de Medio Ambiente de Los Pelambres, y agrega que  “como la idea es que sea un monitoreo continuo donde la gente se pueda informar y mirar, por lo tanto esta estación tiene la particularidad de ser autónoma, es decir, se abastece con energía solar y también su transmisión es a través de una señal satelital”, describe Salazar.

El nuevo equipo utiliza un sistema óptico llamado nefelometría, el cual según Alex Figueroa, técnico electrónico de la empresa Setec “entrega un valor instantáneo del material que está midiendo, pero también da la opción de colectar las partículas en un filtro que posteriormente puede ser llevado a un laboratorio para ser pesado”, al que posteriormente se le pueden hacer análisis químico y determinar los principales componentes existentes en el aire.

Además, y como una forma de  complementar el sistema, en la nueva estación se instaló una antena meteorológica la que posee sensores para medida la velocidad y dirección del viento, junto con variables como temperatura ambiental, radiación solar, humedad relativa, pluviometría y presión barométrica.

La red de monitoreo de Minera Los Pelambres considera más de 15 estaciones de monitoreo de aire en todo el valle de Choapa. “Más allá de cumplir con la ley a nosotros nos preocupa darle la tranquilidad a la comunidad”, dice Salazar, quien asegura que el monitoreo comunitario permite que los vecinos tengan acceso y visualicen la  transparencia del proceso.

Los Pelambres

Comenta esta Noticia!