Ministro Badenier pide mejorar proyectos para incrementar aprobaciones

El nivel de judicialización no es alto y la inversión no se ha detenido», dijo ayer el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien afirmó que este primer trimestre de 2015 la cantidad de proyectos ingresados al sistema aumentó en 53%. Pero advirtió que en el mismo período, los proyectos aprobados cayeron un 37%, y solo en energía se aprobaron 22 proyectos, 31% menos que el año pasado.

¿Cómo se mejoran estas cifras? «Ciertamente, en lo que compete al sector privado, presentando mejores proyectos. Y eso aplica no solo a los aspectos técnicos del expediente, sino también a resolver cuestiones que tienen que ver con la relación con las comunidades aledañas», dijo en un seminario organizado por el CDEC-SIC.

Comentó que tanto la elaboración de las iniciativas como las propuestas de mitigaciones, reparaciones y compensaciones deben considerar múltiples factores que ya son conocidos por todos los actores que participan hace décadas en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). «Aun así detectamos debilidades, y en el caso del sector energético estas dicen relación, principalmente, con la localización de los proyectos y su relación con los componentes ambientales», enfatizó. Agregó que también a las empresas les hace falta la socialización temprana de los proyectos, así como avanzar en las «débiles medidas ambientales para hacerse cargo de los riesgos y efectos adversos generados sobre las personas y recursos naturales».

Por último, acusó que los proyectos carecen de la información esencial para evaluar sus impactos, y tienen profundas deficiencias en sus líneas de base y en la forma adecuada de abordar la consulta indígena.

( ElMercurio)

Comenta esta Noticia!